menú responsive
Defensa y Seguridad
-/5 | 0 votos

Denominado Counter-UAV

Airbus DS desarrolla un sistema contra drones intrusos

24/09/2015 | Madrid

Infodron.es

La compañía Airbus Defence and Space (Airbus DS) ha desarrollado un sistema anti drones (Counter-UAV) que detecta intrusiones ilícitas de vehículos aéreos no tripulados (UAV) sobre áreas sensibles a langas distancias y responde con contramedidas electrónicas, con lo que minimiza el riesgo de daños colaterales.

El jefe de la línea de negocios de electrónica de la empresa, Thomas Müller, explica que Airbus DS cuenta “con todas las tecnologías en nuestra cartera y el conocimiento de integración que se necesita para crear un sistema de protección de respuesta rápida con porcentajes extremadamente bajos de falsas alarmas”. Müller recuerda que los incidentes con pequeños drones, unos sistemas a los que ya se ha universalizado su acceso, “han revelado una brecha de seguridad en instalaciones clave, como cuarteles militares, aeropuertos o centrales nucleares”.

El sistema con el que Airbus DS propone cubrir combina la fusión de datos de distintos sensores con el análisis de señales y la interferencia de señales. Entre otros utiliza radares, cámaras infrarrojas y radiogoniómetros de Airbus DS con los que se identifica la aeronave tripulada remotamente (RPA) y se evalúa su amenaza potencial a distancias de entre cinco y diez kilómetros. Una vez evaluada la situación, el sistema interrumpe, en su caso, la conexión entre el aparato y su operador o su sistema de navegación.

Además, el radiogonómetro, que es el dispositivo que determina la procedencia de las señales, rastrea la posición del operador para que pueda ser arrestado. Por su parte, la capacidad del sistema de interferencias solamente bloquea las empleadas para controlar el RPA, dejando operativas el resto de frecuencias de la zona. Incluso se pueden emplear sistemas sofisticados para llegar a tomar el control del aparato amenaza.

En su comunicado sobre el nuevo desarrollo, el fabricante explica que el Counter-UAV ha sido ampliamente probado en instalaciones de la empresa y ante las presentaciones que ha realizado frente a clientes en Francia y Alemania. Dependiendo de la configuración requerida, el sistema podrá estar disponible a mediados de 2016.

Amenaza creciente

El uso de drones sobre áreas sensibles es una preocupación creciente para las autoridades encargadas de la protección de esos espacios. A finales del año pasado, por ejemplo, Francia anunció un concurso para adquirir sistemas que “detecten e incluso neutralicen” drones, según comunicó su Secretaría General de Defensa y Seguridad Nacional, y recogió Infodefensa.com, después de que trascendiese el vuelo ilegal de UAV no identificados sobre al menos siete emplazamientos atómicos del país.

Imagen: Airbus DS

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje