La industria de los UAV lleva sus propuestas a la feria de Londres
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La industria de los UAV lleva sus propuestas a la feria de Londres

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El área de exhibición aeroespacial de la feria de seguridad y defensa británica DSEI 2015 mostró la semana pasada en el recinto ExCeL de Londres algunos de los sistemas de aeronaves remotamente tripulados (RPAS, por sus siglas en inglés) más destacados del mercado. El evento acogió tanto plataformas como cargas de pago de los principales fabricantes del mundo. Entre ellos se encontraban las europeas Thales, que exhibió una maqueta a tamaño real de su Watchkeeper (imagen), y Airbus; las estadounidenses Northrop Grumman, y su Global Hawk, y Lockheed Martin, y la israelí Elbit Systems.

El RPA Scan Eagle de Insitu, recientemente evaluado por la Armada Española y con más de 800.000 horas de vuelo, presentó en el stand de Boeing, de la que la firma es filial, sus nuevos desarrollos Integrator y ScanEagle2, además de, entre otros, el lanzador Compact Mark IV, un sistema diseñado para operar en buques.

Aero Surveillance Inc llevó su nuevo sistema de vigilancia aérea no tripulada ASF 15, diseñado para portar cargas de entre dos y tres kilos en vuelos de hasta dos horas. El modelo, de 8,5 kilos como máximo al despegue, puede ser lanzado tanto a mano como mediante catapulta y dispone de una serie de dispositivos que pueden instalarse para cumplir misiones tanto civiles como militares

La sueca Cybaero, por su parte, exhibió su nuevo ingenio Apid One, un desarrollo de su famosa plataforma de ala rotativa VTOL. Se trata de un vehículo adaptable a diferentes operaciones y configurado en tres versiones: Ranger, de uso civil; Rescue, para tareas de seguridad, y Defence, de uso militar. Su carga de pago (carga útil) es de 50 kilos y alcanza las seis horas de autonomía. Entre sus mejoras destaca un nuevo sistema estabilizador para facilitar el aterrizaje sobre buques.

En cuanto a las aeronaves de ala rotatoria llamó la atención el pequeño helicóptero HEF 30 de la compañía holandesa Higheye. Se trata de un aparato totalmente autónomo capaz de elevar 4 kilos de carga de pago y volar durante 2,5 horas. El sistema está diseñado bajo normativa aeronáutica, lo que facilita su operatividad y el mantenimiento. El Higheye equipa un autopiloto de la empresa española UAV Navigation.

El FlyEye de la compañía polaca WB Electronics es otra de las presencias europeas más celebradas del salón londinense. En este caso se trata de un RPA de ala fija que ya ha sido empleado por las fuerzas armadas de su país en Afganistán. El ingenio polaco se mueve por propulsión eléctrica y es capaz de portar, tras ser lanzado a mano, dos kilos de carga de pago y mantenerse en el aire durante dos horas. Entre sus misiones, el aparato está concebido para la designación de blancos para la artillería. Su principal novedad es que su carga de pago es eyectada antes de aterrizar para evitar daños.

La francesa Aeraccess presentó sus aeronaves multirotores compactas y de gran versatilidad. Sus desarrolladores destacan tanto que los aparatos, que pueden variar de cuatro a ocho el número de sus rotores según las necesidades de cada operación, se distinguen por su facilidad de manejo, su rapidez de montaje y la posibilidad de acloparle cargas de pago con un simple plug&play (enchufar y listo).

Propulsores y energía

Más allá de los propios vehículos y de sus cargas de pago, DSEI también acogió, entre otras actividades afines, los últimos productos relacionados con la propulsión de RPAS. En este apartado la firma americana Northwest UAV presentó su gama de motores multicombustible diseñados específicamente para UAV (siglas en inglés de vehículos aéreos no tripulados) que el fabricante caracteriza por su máxima eficiencia con el mínimo peso. La compañía también se encarga del diseño para su integración en cualquier plataforma. Como novedad DSEI acogió la exposición de su motor a gas NW-44, capaz de aumentar notablemente las horas de autonomía de los RPA que lo equipan.

Entre la industria afín al sector presente en la feria londinense igualmente resultó relevante la presencia de células de hidrogeno como alternativa para sustituir las baterías de ion-litio en los UAV/RPA. En este apartado, los desarrollos del fabricante inglés Cella Energy, según el propio fabricante, aumentan significativamente la autonomía con un menor costo y con seguridad.

Foto: Thales Group



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