Scan Eagle 175 horas de vigilancia en los cielos de Somalia
España >

Scan Eagle 175 horas de vigilancia en los cielos de Somalia

150902 ScanEagle Atalanta mde
|

El avión remotamente pilotado (RPA) Scan Eagle de la Armada española ha completado las 175 horas de vuelos de reconocimiento y vigilancia en los cielos de Somalia durante su participación en la operación Atalanta.

Pasado el ecuador del despliegue, el sistema, embarcado en el buque de asalto anfibio Galicia, se ha convertido en “uno de los medios de obtención de inteligencia más valiosos con los que cuenta la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) en la operación Atalanta, que se lleva a cabo en las aguas del Índico”, recoge el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en su página web.

El sistema está constituido por cuatro aeronaves, una de las cuales está especialmente concebida para la adquisición y toma de imágenes nocturnas. El método de lanzamiento lo proporciona una catapulta que pone al RPA en el aire, mientras que la recogida se realiza por medio de una pértiga en la que se engancha la aeronave.

El sistema destaca por su facilidad de manejo y su gran autonomía en el aire, que le permite ser capaz de operar sin interrupción durante más de 18 horas. Está especialmente diseñado para la adquisición de información, toma de imágenes y video, tanto de día como de noche. Un set de antenas es el encargado de enviar y recibir la información entre la estación de control y el avión durante el vuelo.

Desde una estación de control, situada en el hangar de vuelo del buque, el RPA es dirigido y controlado por operadores procedentes de la recién creada Undécima Escuadrilla de aeronaves, integrada en la Flotilla de Aeronaves de la Armada.

“Por encima de todo, lo que le convierte en un elemento de obtención tan valioso es su discreción y autonomía, pues constituye un medio de muy difícil detección que puede estar volando por un largo periodo de tiempo”, señalan desde el EMAD.

Entre las misiones llevadas a cabo por el RPA destacan las operaciones de inteligencia realizadas sobre las costas del norte de Somalia en el mes de junio y las posteriores en la costa Este somalí para identificar y localizar posibles actividades ilícitas relacionadas con la piratería. Los sistemas han llegado a tomar imágenes durante más de once horas, obteniendo información sin ser detectados en ningún momento.

“El Scan Eagle es el primer RPA que opera con éxito en una plataforma de la Armada española, lo que constituye un hito en nuestra historia naval”, afirma el EMAD en su nota. No obstante, el sistema ya estuvo desplegado en Afganistán, donde operaba desde la base de apoyo avanzado de Qala i Naw hasta el repliegue del contingente español en 2.013.

El buque Galicia zarpó de su puerto base en Rota, Cádiz, el pasado 20 de abril para integrarse en la Operación Atalanta de la Unión Europea. Tiene previsto su relevo el próximo 6 de octubre.

Fotos: mde.es



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto