menú responsive
Comercial
-/5 | 0 votos

Presentación PGE 2016

Defensa invertirá 25 millones de euros en la adquisición de drones en 2016

07/08/2015 | Madrid

Nuria Fernández

El Ministerio de Defensa ha incluido en sus presupuestos de 2016 una partida de 25 millones de euros para "la adquisición del sistema aéreo no tripulado (RPAS) de uso conjunto para las Fuerzas Armadas". Según el plan plurianual de inversiones que acompaña al presupuesto, este programa tendrá un coste de 171 millones en los próximos cinco años.

La inclusión de esta partida en el presupuesto supone  dar luz verde a la compra de estos sistemas, tras meses de incertidumbre debido a la escasez de recursos. El objetivo es adquirir cuatro aviones de carácter estratégico-operacional, con dos estaciones terrestres de control (una fija y otra portátil) y los equipos asociados.

Como ya publicó Infodefensa.com, el Ministerio de Defensa tiene ya sobre la mesa dos ofertas: el MQ-9 Reaper de la firma estadounidense General Atomics, con SENER como socio nacional Sener; y el Heron TP de Israel Aerospace Industries (IAI), con Indra como partner.

Se tratará, no obstante, de un programa con escaso retorno para las empresas españolas, de ahí que su coste figure en el presupuesto de Defensa y no en el de Industria, que financia únicamente aquellos programas de armas con algún componente de investigación y desarrollo.

En cualquier caso, el RPAS será un programa de transición hasta que exista un dron estratégico europeo, en torno al 2025. El Ministerio de Defensa español ya ha mostrado interés en sumarse al programa de Alemania, Francia e Italia, que el pasado 18 de mayo decidieron en Bruselas destinar 60 millones de euros a estudiar la viabilidad del proyecto.

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje