Defensa invertirá 25 millones de euros en la adquisición de drones en 2016
España >

Defensa invertirá 25 millones de euros en la adquisición de drones en 2016

Drones1
|

El Ministerio de Defensa ha incluido en sus presupuestos de 2016 una partida de 25 millones de euros para "la adquisición del sistema aéreo no tripulado (RPAS) de uso conjunto para las Fuerzas Armadas". Según el plan plurianual de inversiones que acompaña al presupuesto, este programa tendrá un coste de 171 millones en los próximos cinco años.

La inclusión de esta partida en el presupuesto supone  dar luz verde a la compra de estos sistemas, tras meses de incertidumbre debido a la escasez de recursos. El objetivo es adquirir cuatro aviones de carácter estratégico-operacional, con dos estaciones terrestres de control (una fija y otra portátil) y los equipos asociados.

Como ya publicó Infodefensa.com, el Ministerio de Defensa tiene ya sobre la mesa dos ofertas: el MQ-9 Reaper de la firma estadounidense General Atomics, con SENER como socio nacional Sener; y el Heron TP de Israel Aerospace Industries (IAI), con Indra como partner.

Se tratará, no obstante, de un programa con escaso retorno para las empresas españolas, de ahí que su coste figure en el presupuesto de Defensa y no en el de Industria, que financia únicamente aquellos programas de armas con algún componente de investigación y desarrollo.

En cualquier caso, el RPAS será un programa de transición hasta que exista un dron estratégico europeo, en torno al 2025. El Ministerio de Defensa español ya ha mostrado interés en sumarse al programa de Alemania, Francia e Italia, que el pasado 18 de mayo decidieron en Bruselas destinar 60 millones de euros a estudiar la viabilidad del proyecto.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto