Thales propone a Polonia drones Whatchkeeper dotados de misiles LMM
Europa >

Thales propone a Polonia drones Whatchkeeper dotados de misiles LMM

150410 dron uav uas watchkeeper thales 728x421 623x347
|

Thales quiere desarrollar con Polonia una versión armada de su vehículo aéreo no tripulado (UAV) Wk450 Watchkeeper, fabricado por Thales Reino Unido. La multinacional está tratando de formar un equipo industrial polaco con el que sacar adelante este proyecto. Los socios locales –potencialmente Polska Grupa Zbrojeniowa, el Instituto de Aviación, WB Group, WZL-2 y Mesko– serían los encargados de integrar el misil polivalente ligero de caída libre LMM de Thales.

El responsable en Thales encargado de los sistemas aéreos no tripulados (UAS), Matt Moore, explica que el Watchkeeper adaptado podría cargar hasta con cuatro de estos misiles LMM repartidos en dos puntos de anclaje bajo sus alas, según cita Flight Global. Esta arma, dotada de una ojiva de tres kilos, tiene un alcance de hasta ocho kilómetros.

Polonia lanzó en enero un concurso para adquirir doce UAV tácticos de alcance medio con los que, tras seleccionar al ganador el año que viene, espera contar en el año 2022. En los cuatro ejercicios siguientes el país prevé adquirir otro lote adicional.

En la apuesta de Thales por el desarrollo de UAV para Polonia la compañía propone la creación de un centro de formación para el Watchkeeper en la academia que la fuerza aérea polaca tiene en Deblin, al sureste del país. De firmarse el acuerdo, la integración y certificación por parte de la autoridad militar polaca del misil LMM (en la foto) en el Watchkeeper tendría lugar a lo largo de los siguientes dieciocho meses. Los trabajos contarán con financiación de un préstamos garantizad por el gobierno del Reino Unido, país en el que se desarrolla el Watchkeeper.

La colaboración prevista con Polonia contempla que el país pueda integrar su propio hardware y software de cifrado y posea los derechos de las modificaciones y modernizaciones de cifrado desarrolladas e implementadas en el desarrollo.

Polonia tiene previsto emplear hasta 3.000 millones de zloty (unos 700 millones de euros) en desarrollar su programa de UAV y contempla la construcción de este tipo de sistemas en el  país dentro de sus iniciativas de impulso de la industria nacional. El plan polaco prevé implicar a la industria de otros países europeos.

Fotos: Thales



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto