Francia, Alemania e Italia preparan un dron para sustituir a los Reaper norteamericanos
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Francia, Alemania e Italia preparan un dron para sustituir a los Reaper norteamericanos

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Las defensas de Francia, Alemania e Italia planean el desarrollo conjunto de un vehículo aéreo no tripulado (UAV) para operar a alturas medias y con gran autonomía (características conocidas por las siglas en inglés MALE). De los inicios de los trabajos se encargará un grupo formado por las compañías Airbus Defence and Space, Dassault Aviation y Alenia Aermacchi, que hace meses se adelantaron a la iniciativa acordando el desarrollo de un aparato de este tipo para “entregar una solución certificable y económicamente viable antes de 2020”, según el comunicado conjunto que publicaron, recogido por INFODEFENSA.COM.

Ahora, este miércoles, el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, citado por Defense-Aerospace ha adelantado durante una rueda de prensa que los tres países firmarán un acuerdo el próximo junio, durante el Salón Aeronáutico de París, para financiar conjuntamente los estudios iniciales para lograr en 2025 un UAV MALE destinado a tareas de vigilancia, inteligencia y reconocimiento (ISR). El contrato inicial tendrá un valor calculado en varias decenas de millones de euros.

El  consejero delegado de Airbus Defence and Space, Bernhard Gerwert, considera "incontestable" la necesidad de fabricar un drone europeo, según explicó tras la firma del señalado acuerdo  con Dassault y Alenia. Además destacó la importancia de coordinarse con los países implicados, algo que el anuncio de Le Drian esta semana confirma que se está logrando.

Impedir la adquisición del UAV estadounidense

El consejero delegado de Alenia Aermacchi, Giuseppe Giordo, por su parte, destacó la importancia de que Europa sea soberana en el dominio de los aviones sin piloto y de que disponga de una "generación de aparatos acorde con los retos del futuro". El presidente de Dassault Aviation, Eric Trappier, añadió que se trata de "una ocasión única de desarrollar esta capacidad estratégica en Europa". Ahora, también el miércoles durante una rueda de prensa, Trappier reconoció que “originalmente la idea era impedir la adquisición de aviones no tripulados [estadounidenses] Reaper por parte de los gobiernos europeos”, lo que finalmente no ha funcionado.

“Hemos estado trabajando desde hace mucho en este proyecto y creemos que podemos desarrollar un avión no tripulado para reemplazar al Reaper, que es una solución provisional”, explicó el responsable de Dassault ante los periodistas. Actualmente Francia, Italia y Reino Unido ya han optado por operar con los UAV  Predator/Reaper de la norteamericana General Atomics, mientras que Países Bajos acaba de anunciar su intención de adquirir este sistema y España evalúa si unirse a este club y comprar también sus propias unidades.

Los planes para desarrollar una aeronave de este tipo en el viejo continente siguen la línea del Consejo Europeo, que en 2013 reconoció que el desarrollo de un UAV MALE propio era una necesidad básica para la defensa de Europa. Sin embargo, el proyecto se enfrenta a las dificultades para su integración en el tráfico aéreo convencional, como ha señalado Trappier, de Dassault. Este ya fue el motivo por el que Alemania optó en 2013 por cancelar su programa EuroHawk, variante del UAV norteamericano Global Hawk, tras haber gastado varios cientos de millones de euros en su desarrollo. Si bien, recientemente, la defensa germana se ha planteado tratar de rescatar el millonario proyecto.



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