Insitu prueba en Abu Dhabi el Integrator, heredero de sus drones ScanEagle
Mundo >

Insitu prueba en Abu Dhabi el Integrator, heredero de sus drones ScanEagle

150303 uav integrator insitu
|

La compañía norteamericana de sistemas no tripulados Insitu, filial del gigante aeronáutico Boeing, realizó la semana pasada en Abu Dhabi demostraciones en vivo de su UAV (vehículo aéreo no tripulado) Integrator durante el salón internacional de defensa IDEX 2015. El aparato, de 4,8 metros de envergadura por 2,5 de largo, realizó dos vuelos, uno el martes y otro el miércoles, dentro de la primera edición de UMEX, feria de sistemas no tripulados que tuvo lugar junto a IDEX.

Este sistema se basa en la tecnología desarrollada y probada en el UAV ScanEagle, modelo en el que se ha interesado la Armada española, si bien le supera en su capacidad de emplear una combinación de mayores cargas útiles durante operaciones más largas y en entornos igualmente austeros.

Los asistentes pudieron comprobar algunas de las singularidades del nuevo aparato, como su facilidad de transporte y puesta en marcha, su sistema de lanzamiento y recuperación y la arquitectura abierta de su aplicación de control en tierra ICOMC2 (siglas de Insitu's Common Open-mission Management Command and Control).

Tras la tecnología empleada en el Integrator se encuentran diez años de experiencia en operaciones, explica la compañía en un comunicado. Se trata de un sistema modular, sensible y con capacidades multimisión. El avión dispone de seis compartimentos de carga útil en los que pueden transportarse hasta dieciocho kilos de peso.

Este ingenio está diseñado para transportar equipos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (conocidos como sistemas ISR, por sus siglas en inglés). Su lanzamiento se realiza mediante una catapulta y para su recuperación no utiliza redes, sino que emplea el sistema patendado SkyHook (en la foto), por el que una cuerda, colgando a cincuenta pies de altura, engancha la punta del ala.

Empleado por la US Navy

El Cuerpo de Marines de Estados Unidos (USMC) emplea una variante de esta plataforma en su programa Record RQ-21A Blackjack, dependiente del Mando Naval de Sistemas Aéreos (Navair). En 2010 la Marina de guerra de Estados Unidos (US Navy) contrató el inicio del desarrollo pleno del RQ-21A por 43,7 millones de dólares (algo más de 39 millones de euros). El primer vuelo marítimo del aparato tuvo lugar en abril de 2013 (en la imagen).

El Integrator está preparado para volar durante 24 horas seguidas y alcanzar un techo de casi 6.000 metros de altura (19.500 pies). Su velocidad máxima supera los 90 nudos (167 kilómetros por hora) y es capaz de mantener una velocidad de crucero de 55 nudos (más de 100 kilómetros por hora). Su peso máximo al despegue es de 61,2 kilos y es capaz de transportar hasta 18 kilos en su espacio de carga.

Fotos: Insitu



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto