Defensa y Seguridad
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Basados en el Piaggio P180

La Fuerza Aérea italiana encarga a su industria seis drones P.1HH de seis toneladas

03/03/2015 | Madrid

G. Soriano

La Fuerza Aérea italiana adquirirá seis aeronaves no tripuladas P.1HH Hammerhead, un desarrollo capaz de cargar el equivalente al peso de once personas basado en el avión P180. De este modo será el primer cliente de este UAV (siglas en inglés de vehículo aéreo no tripulado) desarrollado por Piaggio Aerospace. El anuncio de esta compra, que incluye tres estaciones en tierra, se realizó la semana pasada durante la feria de defensa de Abu Dhabi IDEX 2015, y coincidió con el anuncio del primer vuelo del prototipito 001 de la aeronave –anteriormente ya había volado el demostrador de tecnología del aparato–.

A Abu Dhabi se desplazó el jefe del estado mayor de la Fuerza Aérea italiana, Pasquale Preziosa (en la foto), que el pasado noviembre adelantó a INFODEFENSA.COM la inminente certificación de la aeronave.

Los tres sistemas del P.1HH Hammerhead comprometidos por Italia, que incluyen los seis aviones y las tres estaciones terrestres señaladas, estarán equipadas con sistemas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) cuando sean entregados, previsiblemente a principios de 2016.

Durante el anuncio de esta compra, el consejero delegado de Piaggio Aerospace, Carlo Logli, agradeció el apoyo de su socio en este programa, la también italiana Finmeccanica-Selex ES, y del Ministerio de Defensa de su país.

Más de quince metros de envergadura

El P.1HH Hammerhead tiene una envergadura de 15,6 metros, 14,4 metros de largo, su superficie alar es de 18 metros cuadrados y desarrolla un peso máximo al despegue de 6.146 kilos. De su propulsión se encargan dos motores Pratt & Whitney Canada PT6A-66B 850 SHP. Preziosa lo define como  “el primer UAV [vehículo aéreo no tripulado] europeo, italiano en este caso, de estas dimensiones”

El máximo jefe militar de la Fuerza Aérea Italiana reveló que el aparato podrá ser utilizado en misiones de patrulla marítima, de inteligencia y de observación terrestre con unas prestaciones de la plataforma que incluyen los 370 nudos de velocidad y los 47.000 pies de altura “para evitar el problema que tenemos hoy representado por las condiciones meteorológicas a la hora de operar con aviones sin piloto”. La aeronave será capaz de mantenerse en vuelo durante dieciséis horas.

El sistema de misión de la aeronave es el Selex ES SkyISTAR, que incluye el FLIR EO/ IR StarSafire 380HD y el Seaspray 7300 E Radar.

Fotos: Piaggio Aerospace y Ginés Soriano / Infodefensa.com

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje