El mini UAV Raven muestra sus capacidades en la República Centroafricana
España >

El mini UAV Raven muestra sus capacidades en la República Centroafricana

150227 uavRaven RCA mde
|

El mini UAV Raven del Ejército español ha completado con éxito un total de 12 misiones de apoyo a las operaciones realizadas en el marco de la misión de la Unión Europea en la República Centroafricana (EUFOR RCA).

El sistema está siendo operado por primera vez por personal del Mando de Operaciones Especiales, ya que la capacidad está integrada en el Mando Componente de Operaciones Especiales (SOCC por sus siglas en inglés) de la Fuerza europea.

Previo a su despliegue en la República Centroafricana, la tripulación fue instruida en el manejo de la aeronave. Tras superar los reconocimientos médicos pertinentes en el Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial, los pilotos recibieron primero un curso organizado por la Escuela de UAS  “Matacan” del Ejército del Aire dirigido principalmente a la obtención de la certificación necesaria para pilotar UAVs de hasta 150kg. Posteriormente realizaron otro curso específico del UAS Raven RQ-11 que imparte la Brigada Paracaidista.

“Salvando las limitaciones que implica la presencia de un aeropuerto internacional como el de Bangui, tan próximo al área de operaciones de EUFOR RCA, y tras los primeros vuelos de prueba realizados para comprobar el correcto funcionamiento del sistema, el mini UAV Raven ha realizado hasta la fecha una docena de operaciones en apoyo no solo al SOCC sino también al resto de Mandos Componentes de la operación EUFOR RCA”, explican desde el Estado Mayor de la Defensa. Añaden que incluso se ha apoyado a la operación francesa “Sangaris” cuando lo han requerido.

El Raven ha participado, por ejemplo, en la operación “Sesamoid” con el objetivo de obtener información de actores designados por el FHQ y en la operación “Brugge” proporcionando vigilancia durante la colocación de un puente modular que ha simbolizado la unión entre las comunidades enfrentadas. Asimismo ha participado en la operación “Beaver” en apoyo al Batallón Multinacional facilitando información actualizada del terreno para futuras operaciones contra el narcotráfico y ha realizado diversos  reconocimientos aéreos para proporcionar información en tiempo real de posibles movimientos y concentraciones de población como consecuencia de secuestros o asesinatos llevados a cabo por grupos criminales.

El mini UAV Raven es un “drone ligero (1,9kg), diseñado por la empresa estadounidense AeroVironment, que proporciona a las unidades militares una capacidad ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) fácilmente desplegable. Tiene una autonomía de 60-90 minutos, dependiendo de las condiciones meteorológicas, y un alcance de hasta 10 kilómetros.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos: Ministerio de Defensa de España

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto