Airbus DS trabaja en el desarrollo de una versión polaca del UAV Atlante
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Airbus DS trabaja en el desarrollo de una versión polaca del UAV Atlante

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Airbus Defence and Space (Airbus DS), el fabricante aeronáutico PZL y el Instituto de Tecnología de la Fuerza Aérea polaca (conocido por las siglas ITWL) están avanzando en un acuerdo de colaboración para desarrollar una versión polaca del vehículo aéreo no tripulado (UAV) Atlante.

El vicepresidente de Military Aircraft en Airbus DS, Domingo Ureña Raso, anunció hace unos días en Varsovia que la compañía planea la creación de un centro de diseño y ensamblaje de UAV en Polonia. Airbus cuenta en el país con la filial PZL Warszawa-Okęcie –una de las plantas de la antigua empresa estatal PZL (Państwowe Zakłady Lotnicz) –, que facturó en el último ejercicio 61 millones de euros y da empleo a 850 personas.

Un portavoz de Airbus DS ha explicado a INFODEFENSA.COM que la estrategia apuntada por el máximo responsable de los aviones militares de la empresa está “en línea con lo que hacemos en otros países”, y consiste en la creación de “alianzas en Polonia, beneficiosas para todos, con el fin de atender las necesidades locales y globales de una manera eficiente”.

Avión Táctico de Largo Alcance No Tripulado Español

El Atlante es un desarrollo de la antigua Cassidian –reconvertida en uno de los pilares de la actual Airbus DS– de factura íntegramente española. No obstante su denominación responde al acrónimo de Avión Táctico de Largo Alcance No Tripulado Español y en él participan más de un centenar de empresas de España.

La aeronave tiene una envergadura de ocho metros y un peso al despegue de 570 kilos, por lo que está clasificada en la clase II de UAV de la OTAN, que comprende los sistemas de entre 150 y 600 kilogramos.

El avión es capaz de volar a una altura máxima de 20.000 pies, permanecer catorce horas en el aire y cubrir un radio de hasta 250 kilómetros. Su capacidad de carga útil es de 100 kilos.

El bautismo del aire de este sistema se produjo el 28 de febrero de 2013, y a finales de septiembre de ese año voló desde Almería en el marco del programa Perseus, del que forma parte la Guardia Civil.

El aparato, según las especificaciones del fabricante, puede ser empleado para compilar datos de inteligencia y proporcionar apoyo a las Fuerzas Armadas en territorios hostiles; servir de apoyo en la prevención del terrorismo y la piratería; controlar fronteras frente a la inmigración ilegal y el tráfico de drogas, entre otros; actuar en misiones de seguridad pública, durante desastres naturales, por ejemplo, y dar apoyo a la supervisión de infraestructuras como líneas de teléfono, carreteras, etcétera.

Licitación de drones en Polonia

El futuro UAV Atlante polaco, explica la fuente consultada, “será utilizado por los diferentes servicios de Polonia y competirá en el mercado internacional”.

Polonia tiene previsto emplear hasta 3.000 millones de zloty (cerca de 700 millones de euros) en desarrollar su programa de UAV y contempla la construcción de este tipo de sistemas en el  país dentro de las iniciativas que se están llevando para impulsar su industria nacional. El plan polaco podría implicar a la industria de otros países europeos.

La intención de Polonia, anunciada hace un año, contempla la adquisición de cuatro tipos distintos de sistemas aéreos no tripulados (UAS): uno capaz de permanecer durante mucho tiempo en el aire a una altitud media (MALE, por sus siglas en inglés), otro para propósitos tácticos, otro de pequeño tamaño (mini), y otro más de todavía menores dimensiones (micro).

Dentro de estos planes, el Ministerio de Defensa polaco acaba de abrir un concurso para adquirir doce equipos de drones tácticos de medio alcance y otros quince mini-UAV (entre 2 y 20 kilos según la clasificación de la OTAN).

Fotos: Airbus DS y Ginés Soriano / Infodefensa.com



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