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A baja altura

PrecisionHawk desarrolla un dispositivo para la integración de drones en el espacio aéreo

13/01/2015 | Washington

Infodron.es

La fabricante norteamericana de vehículos aéreos no tripulados (UAV) y suministradora de datos aéreos PrecisionHawk, ha desarrollado un dispositivo para la integración segura en el espacio aéreo de estas aeronaves. El equipo, denominado LATAS (iniciales en inglés de sistema de seguimiento y anticolisión a baja altitud), es un sistema automatizado de control de tráfico aéreo para UAV que permite planificar el vuelo, llevar el seguimiento de una ruta y evitar colisiones mediante la transmisión de datos basada en redes móviles.

Se trata de un aparato preparado para conectarlo y usarlo directamente en la aeronave o integrarse en  ella durante su fabricación. El LATAS, que es capaz de operar a velocidades tan bajas como 2G, mide menos de ocho centímetros por 5 de ancho y 2,5 de alto, y pesa cien gramos.

El creador del LATAS, Tyler Collins, director de desarrollo de negocios de PrecisionHawk, explica que se ha basado “en la idea de que podemos emplear tecnologías existentes a bajo coste y peso”, de modo que se “evita la creación de un sistema completamente nuevo”.

Collins añade en un comunicado de la empresa que el desarrollo se enmarca en la necesidad de “sistemas informáticos más avanzados para lidiar con el lado de la tecnología y la necesidad de la vertiente de las tecnología para trabajar dentro de los métodos tradicionales de seguridad para proporcionar a la FAA [siglas en inglés de la autoridad de aviación civil estadounidense]  una primera solución segura”.

Uso de tecnología ya existente

La compañía destaca que las soluciones propuestas hasta el momento se han basado en la configuración de una red de radares locales que debería extenderse a lo ancho de Estados Unidos, lo que conlleva un enorme gasto en infraestructura. En cambio el LATAS permitirá a los usuarios una solución más viable que facilita a los usuarios solicitar, seguir y verificar todas las operaciones de vuelo desde una ubicación centralizada e informar automáticamente de las trayectorias de los UAV a la FAA.

Collins recuerda que en el mundo de la “tecnología se premia la innovación y la velocidad, mientras que en el de la FAA prima la seguridad”. El LATAS, prosigue,  “es una solución viable para satisfacer ambos lados, al dar a los pilotos un modo de conocer donde se encuentra el UAV antes de que se conviertan en un problema de seguridad”.

L a compañía PrecisionHawk, en la que la multinacional tecnológica Intel Capital invirtió diez millones de dólares hace unos meses, proporciona actualmente sus servicios de suministros de datos aéreos a clientes empresariales para trabajos agrícolas, forestales, energéticos y de protección medioambiental. La compañía espera presentar un nuevo modelo de UAV de ala fija, denominado Lancaster Mark IV, en el primer trimestre de 2015.

Foto: PrecisionHawk

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