menú responsive
Defensa y Seguridad
-/5 | 0 votos

Aeronave no tripulada

La china Chengdu desarrolla una versión menos detectable de su UAV Tian Yi

13/01/2015 | Madrid

La compañía aeronáutica china Chengdu Aircraft Corporation (CAC), filial de Guizhou Aircraft Corporation, ha desarrollado una versión modificada de su vehículo aéreo no tripulado (UAV, por sus siglas en inglés) de media altura y larga resistencia (características conocidas por las siglas en inglés MALE) que deja una firma infrarroja mucho más reducida.

La nueva variante cuenta con un fuselaje rediseñado en el que van emplazados dos motores turbohélice más pequeños que el propulsor único con el que cuenta la versión original. El Tian Yi conocido hasta ahora es un UAV de tamaño medio dotado de estabilizadores verticales en forma de V que voló por primera vez en 2008. Su apariencia, como apunta  en su información sobre este asunto el sitio web Jane´s, recuerda a la del Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk, si bien en tamaño se acerca más al del General Atomics MQ-9 Reaper.

El citado portal cree “muy probable” que con esta versión bimotor con tomas de aire más anchas que la anterior se trata de suprimir su firma infrarroja. La tesis de que los cambios busquen reducir la detectabilidad del avión se avala con la adopción de un fuselaje delantero de tipo stealth (furtivo, en inglés, en referencia a su capacidad de no ser detectado) y una nariz rediseñada que podría responder a un nuevo sistema de mando y control por satélite.

El nuevo desarrollo podría ser empleado por el Ejército de Liberación del Pueblo chino, donde vienen operando distintas unidades de las versiones anteriores del Tian Yi, o también es posible que sirva como demostrador de tecnología para el UAV de mayor tamaño Long Haul Eagle de Chengdu, de enveradura y forma similar al Global Hawk norteamericano, y cuyo desarrollo fue revelado en la feria Airshow China de 2008.

De momento aún no se conoce una versión en tamaño completo del Long Haul Eagle, si bien la compañía ya ha producido versiones mayores y de pequeña escala de su Soar Dragon UAV, con un peso de 7.500 kilos y 25 metros de envergadura, que comenzaron a aparecer en el aeródromos de CAC a principios de 2012. La versión más pequeña, similar en tamaño al Tian Yi, apareció en noviembre de 2011.

Foto: Liang Xu / Xinhua / Ministerio de Defensa de China

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje