Feijóo afirma que Lugo servirá al INTA de centro de referencia para el desarrollo de drones de uso civil
España >

Feijóo afirma que Lugo servirá al INTA de centro de referencia para el desarrollo de drones de uso civil

Feijoo UAv Lugo apaisado 1
|

(Infodefensa.com) Lugo - El Gobierno central y Xunta de Galicia han presentado el centro de investigación de aviones no tripulados o "drones" de uso civil con el que se ha reforzado la especialización del aeródromo lucense de Rozas, que será la cabecera, y se trata éste de un proyecto ante el que se ha desatado contestación social.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que el Centro Mixto de Investigación en Aviones no Tripulados que se creará en las instalaciones del actual aeródromo de Rozas, en el Ayuntamiento de Castro de Rei, se convertirá en el "centro de cabecera del INTA en España" para el desarrollo de "drones" de uso civil.

Feijóo se ha expresado en este sentido durante la presentación de este centro de investigación, un acto que se celebró en la Casa de la Cultura de Castro de Rei, con la presencia de los secretarios de Estado de Investigación y Desarrollo, Carmen Vela, y Defensa, Pedro Argüelles, así como del consejero de Economía e Industria, Francisco Conde, y el alcalde de la localidad, Francisco Balado.

10 millones de euros

El presidente de la Xunta ha recordado que la inversión prevista en este nuevo centro de investigación, diez millones de euros, permitirá remodelar las actuales instalaciones de Rozas, que ocupan 370 hectáreas de terreno en el municipio de Castro de Rei, con la construcción de un nuevo hangar, actuaciones en la torre de control y la adquisición de los sistemas de comunicación más avanzados.

Feijóo resaltó, también, que esta apuesta conjunta de ambas administraciones permitirá la participación en este proyecto de grandes compañías del sector, como Airbus, junto con empresas gallegas que, hoy por hoy, ocupan un lugar destacado en el sector de la aeronáutica, como Delta Vigo S.L. o Componentes Aeronáuticos S.A (COASA).

Y precisó que la instalación en el aeródromo lugués de este centro supondrá la creación de 50 puestos de trabajo de alta calificación director y una inversión de 10 millones.

Asimismo, subrayó que el centro ejercerá un efecto tractor sobre las empresas al propiciar la transferencia de conocimiento con el tejido industrial, y permitirá crear consorcios de innovación en los que participen pymes gallegas y grandes compañías aeronáuticas a nivel internacional. “Y, además, será también un importante polo tecnológico para aquellas compañías interesadas en ensayar en estas instalaciones sus prototipos, como es el caso de Airbus”, añadió.

Señalo, también, que el INTA ya utilizaba las instalaciones de Rozas, pero con este proyecto se busca reforzar la demanda científica y la demanda tecnológica del aeródromo, para situar a Galicia en la vanguardia europea dentro del sector aeronáutico y conseguir que este centro sea reconocido como miembro de la Red de Centros del Foro Estratégico Europeo de Infraestructuras de Investigación.

Líder europeo

De hecho, el presidente de la Xunta ha remarcado que "será el centro de cabecera del INTA en España para el desarrollo y el ensayo de tecnologías en aviones no tripulados de uso civil", de forma que el aeródromo de Rozas también se convertirá "en líder europeo en lo que se refiere a este tipo de instalaciones".

Según su criterio, dispone de "unas condiciones idóneas" para competir, dado que el espacio aéreo en Centroeuropa está "demasiado congestionado" y los países escandinavos tienen que hacer frente durante buena parte del año a una "climatología adversa".

"Estamos hablando de un sector de un enorme crecimiento", porque "probablemente estamos hablando de la industria aeroespacial mundial de mayor desarrollo en la próxima década", ha añadido.

Revolucionar el futuro

La secretaria de Estado de Investigación y Desarrollo -que depende del Ministerio de Economía-, Carmen Vela, ha dicho que el Gobierno ha puesto "tanto esfuerzo como expectativas" en un "buen proyecto" para posicionar a España en un sector de vanguardia y convertir a Galicia "en un polo con grandes posibilidades para movilizar empresas".

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha subrayado que "el mundo de la aviación está en un proceso de cambio", por lo que "los sistemas tripulados remotamente van a revolucionar el futuro" y las expectativas para este centro son "brillantes".

"No habrá muchos sitios que puedan equipararse a lo que el INTA y Castro de Rei van a poner a disposición de la comunidad científica", ha añadido, una "herramienta a disposición de misiones principalmente civiles" para realizar "pruebas y ensayos" en este ámbito, los cuales ya han suscitado el "interés" de las empresas.

Foto: Conchi Díaz/Xunta



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto