Niegan en México que el país vaya a comprar drones a Irán
México >

Niegan en México que el país vaya a comprar drones a Irán

Iran Ababil 3
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – Autoridades mexicanas han negado categóricamente la compra de aviones no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) a Irán, según ha publicado un medio especializado del país citando como fuentes "autoridades mexicanas". 

El sitio estadomayor.mx dedicó el 16 de diciembre un breve artículo periodístico negando la veracidad de la supuesta compra, que surgió de medios iraníes días atrás. En ellas sí se mencionaron, con nombre y apellido, al presidente de la Asamblea Nacional de Seguridad y de la Comisión de Asuntos Externos de Irán, Alaeddín Boroujerd, quien ha mantenido reuniones con los senadores mexicanos José Rosas Aispuro, Gabriela Cuevas Barrón, Marcela Guerra Castillo y Ana Gabriela Guevara.

Queda implícito que la fuente que cita el portal mexicano como “autoridades mexicanas” son estos mismos senadores que, en tal caso, habrían aclarado que las reuniones no tienen nada que ver con la posible adquisición de drones iraníes por parte de México, aunque no se plasma claramente en la redacción de la nota periodística. Sin embargo, según el mismo medio mexicano se argumenta que “dichas reuniones –según versiones de los funcionarios nacionales– forman parte de un esfuerzo iniciado en enero de 2014 para mejorar las relaciones diplomáticas entre los dos países”.

The National Interest citó las declaraciones de Boruyerdi, quien manifestó el interés de México en comprar los drones iraníes tras un viaje al país latinoamericano. “Durante mi reciente visita a México anunciaron que quieren [adquirir] drones iraníes”, señaló Boruyerdi, quien a inicios de diciembre encabezó una delegación parlamentaria iraní en una visita oficial de cuatro días a México.

Gestiones previas

Según algunos otros medios de comunicación, el canciller mexicano, José Antonio Meade, ya había evaluado la posibilidad de pedir los drones iraníes para emplearlos en la lucha contra los cárteles de narcotráfico durante una reunión mantenida en Nueva York el pasado mes de septiembre con su homólogo, Mohamad Yavad Zarif. Boruyerdi, tras resaltar los últimos avances de Irán en la industria aérea y defensiva, recordó que Venezuela lleva un tiempo utilizando los aviones teledirigidos de fabricación iraní. 

En 2012, el entonces presidente venezolano Hugo Chávez presentó el primer avión no tripulado para uso militar y civil fabricado en el país suramericano, bautizado Arpía-001, con apoyo de Irán.  A finales de mayo de 2013, el sucesor de Chávez, tras su muerte, Nicolás Maduro, también anunció que su país utilizará drones de fabricación iraní como parte de una iniciativa para frenar el tráfico de drogas a lo largo de sus fronteras. 

En agosto de 2010 Irán estrenó su primer avión no tripulado de largo alcance, denominado Karrar, y a partir de entonces ha fabricado una variedad de otros tipos de drones de reconocimiento y de combate de alta tecnología. Mientras que en noviembre de este año develaron el Ababil 3 (en la imagen).

Foto: presstv.ir



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto