El Salvador adelanta la regulación de los vuelos de UAV
América >

El Salvador adelanta la regulación de los vuelos de UAV

Foto nota regulacion operacion UAV en El Salvador
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – Los ministerios de Defensa y Seguridad Pública en El Salvador expresarán su opinión sobre el uso de aeronaves no tripuladas (UAV en inglés), también conocidos como drones, para la elaboración de una ley especial, a cargo de la Autoridad de Aviación Civil (AAC), para su regulación.

Así lo confirmó el presidente de la AAC, René López, quien expresó que “en Estados Unidos están prohibidos, pero nosotros no buscamos eso, sino regularlos, que se tenga una especie de licencia para su operación”, así como una coordinación con torres de control, sobre localización del vuelo de este tipo de aeronaves, en cuanto a sectores y altitudes.

Parece paradójico pero en El Salvador ni Defensa ni Seguridad Pública maneja por el momento este tipo de unidades y el sector que más ha adquirido estos dispositivos se ubica en los medios de comunicación, donde noticieros televisivos y periódicos hacen despliegues masivos de pequeños UAV en coberturas noticiosas relevantes, como fue el caso del arresto del ex presidente Francisco Flores hace unas semanas, donde una de estas aeronaves sobrevoló una instalación policial, donde se debe garantizar la seguridad, todo por obtener las mejores imágenes de la remisión del ex mandatario al interior de la sede policial.

Al menos en el caso del periódico La Prensa Gráfica se ha logrado apreciar en algunas coberturas que ha adquirido un drone quadcoptero modelo DJI Phantom.

Motivo de la consulta

El motivo de consultar a Defensa y Seguridad para la elaboración de la regulación radica, precisamente, confirmó López, en garantizar la seguridad de la aeronavegabilidad del tráfico aéreo (civil y militar) para que este tipo de aeronaves no se conviertan en un riesgo para equipos tripulados y puedan poner en peligro vidas; aparte de velar por la seguridad y defensa nacional, de forma de asegurarse que los UAV sean operados de manera responsable por personal capacitado, informado y regulado, y evitar así que caigan en manos criminales o irregulares.

En ese sentido, los operadores de UAV tendrán que estar informados, al ser certificados, de qué áreas son prohibidas o restringidas para el sobrevuelo de aeronaves, de lo cual no estarán exentos estos aparatos, sobre todo porque, en la mayoría de casos, están equipados con cámaras fotográficas, de video o hasta micrófonos.

López no precisó en qué momento se estaría recibiendo la opinión de las autoridades de Defensa y Seguridad o en qué tiempo podrán tener lista la regulación de operación de equipos drone.

Foto: DJI



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto