México emplea drones para controlar el 'tren de la miseria'
América >

México emplea drones para controlar el 'tren de la miseria'

UNVEX Cnel Montesinos FAMex CEH 400x299 343x276
|

(Infodefensa.com).- Carlos E. Hernández, Bogotá.- El coronel Rubén Montesinos Torres, comandante del Escuadrón de Sistemas no Tripulados de la Fuerza Aérea Mexicana, explicó a INFODEFENSA.COM, el alcance del sistema de seguridad, con empleo de drones, que están implementado las Fuerzas Armadas y los organismos de seguridad de México, para controlar la avalancha de migrantes provenientes de Centroamérica. Su país utiliza estas aeronaves no tripuladas para controlar el recorrido de estas personas que ingresan al territorio mexicano por la frontera sur en tránsito hacia Estados Unidos. Se trata de un fenómeno que se ha acentuado, de manera dramática, en los últimos tiempos, recordó Montesinos Torres, uno de los ponentes de la Conferencia sobre Aeronaves Remotamente Tripuladas UNVEX América 2014 que tuvo lugar la semana pasada en Bogotá, coincidiendo con el desarrollo de la feria de seguridad y defensa de colombiana, Expodefensa IV.

El coronel explicó que el desarrollo conceptual de estos sistemas, cuyo objetivo es  “generar mayor seguridad en la frontera sur del país”, le fue encomendando a la Marina de México, pero que la coordinación se le asignó a la Secretaria de Defensa de la cual depende, al igual que el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana.

Las aeronaves remotamente controladas son un elemento fundamental de este operativo. La información que recolectarán estos aparatos, indicó, será trasmitidita a centros de recepción y recolección en tierra que estarán ubicados en puntos estratégicos. Además, serán creadas Fuerzas de Reacción Inmediata para actuar cuando las circunstancias lo requieran.

Al sistema, añadió, estarán integradas unidades tanto de las Fuerzas Armadas como de los cuerpos policiales y de seguridad “cada uno actuando con base a la misión asignada en la ley”.

Protección de los migrantes

Uno de los aspectos más importantes en este proyecto, apuntó, es la vigilancia de las vías férreas del tren que emplean los migrantes (es el conocido como “tren de la miseria”). En este sentido añadió que si bien le corresponde a las autoridades de Inmigración el control de esas personas, la Fuerzas Armadas también actúan en su protección para evitar que sean víctimas de la delincuencia organizada.

Respecto a la frontera norte, con Estados Unidos, indicó que con drones ya se han efectuado operaciones de vigilancia, reconocimiento y apoyo a operaciones militares y fuerzas federales en la franja fronteriza.

El comandante del Escuadrón de Sistemas no Tripulados de la Fuerza Aérea Mexicana concluyó afirmando que el sistema de vigilancia también prevé un desarrollo económico general que fortalezca las entradas de la frontera sur.

Foto: Carlos E. Hernández / INFODEFENSA.COM

Especial UNVEX América 2014 en Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto