La regulación de drones a ambos lados del Atlántico, a debate en UNVEX América 2014
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La regulación de drones a ambos lados del Atlántico, a debate en UNVEX América 2014

UNVEX TC Jenaro CEH
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(Infodefensa.com).- Carlos E. Hernández, Bogotá.-  La regulación y la normativa necesarias para la operación con aeronaves remotamente tripuladas (UAV/ART) es uno de los elementos que más preocupa a los desarrolladores y operadores de estos sistemas. A este asunto estuvo dedicada la semana pasada la quinta sesión (en total hubo seis en dos días) de la conferencia dedicada a estos sistemas UNVEX América 2014 , que se celebró el miércoles y jueves en la ciudad de Bogotá (Colombia). En ella se evidenció principalmente la experiencia española y los adelantos en la materia realizados en Colombia.

Expusieron, el teniente coronel Guillermo Jenaro, director técnico de Programas UAV de la Jefatura de Ingeniería del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra de España; un representante de Seguridad Aérea de la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil de Colombia; un representante de la Agencia Nacional del Espectro de Colombia, y, Rafael Antonio Padilla, vicepresidente de la Asociación de Aeronaves Remotamente Tripuladas de Colombia (ARTC).

El teniente coronel Guillermo Jenaro, indicó que el tráfico aéreo y el espectro electromagnético en Europa están congestionados, lo que dificulta el empleo de UAV, tanto militares como civiles, para lo cual se requiere una regulación elaborada para las operaciones aéreas.

Con relación a la experiencia española, especificó que el Ejército del Aire es el regulador del espacio aéreo y que con la normativa y regulación de aeronaves remotamente tripuladas lo que se busca, como es obvio, es una operación controlada y segura. No obstante, advirtió que  existen diferentes enfoques entre las autoridades civiles y militares. A este respecto, citó el caso particular de la OTAN, cuya normativa de aeronavegabilidad fue elaborada a partir de la normativa civil, modificada y tendente a conseguir certificado de tipo y operar en espacio aéreo no segregado.

Por su parte, Freddy Bonilla Herrera, secretario de Seguridad Aérea de la Aeronáutica Civil de Colombia, apuntó que una vez que se estableció la política para el desarrollo del proyecto regulatorio de sistemas de aeronaves pilotadas a distancia (civiles), se inició, en 2012, un proceso para su implementación, prevista, en 2018. Agregó, que en el mismo participan organismos del Estado colombiano, las fuerzas armadas, universidades y la industria.

Mientras, Oscar León Suárez, director de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), expresó que ese organismo “está comprometido con la disponibilidad de los drones para Colombia”. Acotó, que la ANE es la encargada de garantizar que exista la disponibilidad de Espectro que permita el funcionamiento de las comunicaciones inalámbricas, incluidas las necesarias para este tipo de Aeronaves.

Por ello, precisó, dentro de su estrategia de participación internacional, la ANE está liderando las discusiones orientadas a revisar las necesidades de espectro para el Comando y Control de las ART en el país, con el fin de sentar una posición nacional con respecto a este relevante asunto en la Conferencia Mundial de Radio de 2015 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Finalmente, el vicepresidente de la ARTC, Rafael Padilla, señaló que esa Asociación nació en un escenario favorecido por la Fuerza Aérea Colombiana, “como respuesta a una situación apremiante en la que compañías interesadas en la explotación comercial de ART claman por un marco regulatorio que les permita trabajar con certidumbre”, y para lo cual han encontrado una aceptación amplia de todos los interesados.

Destacó, que en Colombia existen varios grupos que ya vienen trabajando para ofrecer soluciones en el sector. Y, en el caso concreto de la ARTC, iniciaron aproximaciones a nivel de organismos internacionales y otros “buscando el conocimiento y procurando aprovechar el camino andado en otros países  tanto en el uso y aplicación de la tecnología como sus adelantos en los temas regulatorios”.

No utilizables en Colombia para la mensajería

Dijo, igualmente, que la ARTC busca congregar a sectores interesados y también estratégicos que serán indispensables para el desarrollo de esta industria en Colombia, como son certificadores internaciones, el sector seguros, usuarios del sector privado y del Estado, entre otros.

Puntualizó,  que  la Asociación de Aeronaves Remotamente Tripuladas de Colombia quiere convertirse en un puente y facilitador entre las autoridades y el sector privado consiente para operar los ART de manera segura

Al exponer sobre el enfoque de los afiliados a la ARTC en la utilización de Aeronaves No Tripuladas advirtió de que en la provisión de servicios no se podía emplear a los UAV para la mensajería, porque en el caso de las ciudades colombianas, como en la mayoría de las latinoamericanas, el cableado eléctrico a la intemperie dificultaba la operación.

Fotos: Carlos E. Hernández y Ginés Soriano / INFODEFENSA.COM

Especial UNVEX América 2014 en Infodefensa.com



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