Ángel Macho, CEO de IDS UNVEX América se propone impulsar una tecnología con enorme potencial
América >

Ángel Macho, CEO de IDS UNVEX América se propone impulsar una tecnología con enorme potencial

140428 angel macho infodefensa
|

(Infodefensa.com) Bogotá – UNVEX América 2014, el 2º Congreso Latinoamericano de Aeronaves Remotamente Tripuladas, abre sus puertas los días 29 y 30 de octubre en Bogotá, en el recinto de Corferias. Se trata de un evento concebido y desarrollado para “crear oportunidades y espacios para que todos aquellos interesados en el sector o que deseen entrar en él, se encuentren, intercambien conocimiento y de ello derive un crecimiento del mercado”, explica Ángel Macho, consejero delegado de IDS, empresa organizadora.

UNVEX es, fundamentalmente, un “punto de encuentro por su vocación de ser algo más que unas conferencias o una exposición”. Tras cuatro ediciones exitosas en Madrid y en Lima, llega a Colombia, el país con más experiencia en América Latina en cuanto a la aplicación de RPAS/ART (aeronaves remotamente pilotados) en Seguridad y Defensa que, además, “está desarrollando su propia tecnología y existe un gran interés por impulsar los usos civiles. En conjunto, es el lugar perfecto para celebrar UNVEX contando además con el apoyo del Ministerio de Defensa”, apunta Macho.

¿Qué es UNVEX?, ¿cuáles son sus antecedentes?

Nos gusta definir UNVEX como “punto de encuentro” por su vocación de ser algo más que unas conferencias o una exposición. El propósito, desde su nacimiento, es impulsar el conocimiento y desarrollo de una tecnología con enorme potencial, la de los vehículos autónomos o remotamente tripulados. Para ello convoca y reúne a todos los actores: tecnólogos, usuarios, industria, organismos reguladores, asociaciones y academia.

El primer UNVEX se celebró en Madrid en 2010 y desde entonces ya han tenido lugar tres ediciones en España. En cuanto a UNVEX América, Bogotá acogerá en los próximos días su segunda edición.

¿Por qué el salto a América Latina y en esta ocasión a Colombia?

América Latina vive un momento de expansión económica que coincide con la aparición de nuevas tecnologías, lo que le va a conducir a un rápido desarrollo. Entre esas tecnologías, los sistemas autónomos y, más concretamente, las aeronaves remotamente tripuladas van a jugar un papel muy importante. Las condiciones orográficas y sus enormes recursos naturales, van a imponer el uso frecuente de esta tecnología.

Colombia es el país de la región que más experiencia tiene en la aplicación de RPAS/ART en Seguridad y Defensa.  Está desarrollando su propia tecnología y existe un gran interés por impulsar los usos civiles. En conjunto, es el lugar perfecto para celebrar UNVEX contando además con el apoyo del Ministerio de Defensa.

¿Cuáles son los objetivos de UNVEX América 2014?

El objetivo es impulsar el conocimiento y desarrollo de sistemas autónomos o remotamente tripulados, en todas sus vertientes, desde la tecnológica a la prestación de servicios. El Programa de Conferencias refleja ese afán al reunir en siete sesiones, conferencistas de todos los segmentos y de seis países diferentes. Unos para exponer las experiencias, otros para presentar sus soluciones o avances tecnológicos y un tercero relacionado con los aspectos de normativa y regulación.

En cuanto a las aplicaciones civiles de las ARTs, ¿cuáles están más consolidadas?

Aparte del uso en aspectos de Seguridad y Defensa, especialmente en protección de fronteras y lucha contra el delito organizado, los denominados UAV, RPAS o ART tienen un papel fundamental en protección medioambiental y desastres naturales. Pero serán las aplicaciones civiles las que realmente impulsen su desarrollo, la minería, agricultura, cartografía, logística y otras muchas por descubrir.

¿Cuáles son los retos de futuro a los que se enfrenta la industria de ARTs?

Sin duda, la regulación de sus múltiples aplicaciones y los aspectos legales y éticos derivados de su uso. Europa y Estados Unidos, a través de sus correspondientes organismos de aeronáutica y aeronavegación, están desarrollando legislación y normativa que seguramente serán referencia para todo el mundo.

¿Qué aporta UNVEX ante esos retos?

Nuestra aportación es crear oportunidades y espacios para que todos aquellos interesados en el sector o que deseen entrar en él, se encuentren, intercambien conocimiento y de ello derive un crecimiento del mercado.

Por otra parte también buscamos la difusión, el acercamiento de la sociedad a esta tecnología y la concienciación de autoridades y organismos relacionados con ella.

Especial UNVEX América 2014 en Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto