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Destinado a las Fuerzas Armadas

La estatal argentina INVAP realiza el primer vuelo de prueba del UAV SARA

13/10/2014

(Infodefensa.com)  Montevideo – La empresa estatal INVAP, de Argentina, probó con aparente éxito el SARA (Sistema Aéreo Robótico Argentino) proyecto que viene desarrollándose desde noviembre de 2010.

En esa fecha, el gobierno argentino, a través de la Resolución 1484 del Ministerio de Defensa, reconoce la necesidad de equipar a las Fuerzas Armadas argentinas, con vehículos aéreos no tripulados (VANT, o UAV en inglés) para la vigilancia de los extensos espacios aéreos, terrestres y marítimos de la Nación.

Hasta ahora, Fuerzas Armadas estaban desarrollando proyectos en forma independiente, con el UAV Lipán en el Ejército Argentino y UAV Guardián de la Armada Argentina. Por su parte, Fuerza Aérea Argentina ha adquirido a la empresa local Nostromo Defensa S.A., tres UAV Yarará mientras se encuentra en desarrollo el proyecto UAV PAE 22365 conjuntamente con el Instituto Universitario Aeronáutico con sede en Córdoba.

El proyecto SARA

La idea es que el proyecto SARA sea una plataforma polivalente que pueda ser utilizada por todas las fuerzas en distintos roles. Su creación ya ha generado varios productos colaterales como por ejemplo son las cámaras giroestabilizadas que serán instaladas en la aeronave, estas cámaras están siendo desarrolladas conjuntamente con la Armada Argentina y el sistema, que se denomina SADI (Sistema de Adquisición y Diseminación de Imágenes) ha sido instalado en un avión de patrullaje marítimo P-3 Orion para ser evaluado prácticamente.

Este primer vuelo, desarrollado por el prototipo MET-1 (Modelo de Evaluación Tecnológica 1) bajo comando de efectivos del Ejército Argentino (que posee amplia experiencia en el vuelo de aeronaves no tripuladas), fue totalmente satisfactorio y ahora corresponderá proseguir los ensayos, con vuelos y requerimientos cada vez más complejos hasta que se llegue al modelo totalmente operativo.

Se espera que el SARA sea un UAV clase II (con carga útil de hasta 100 kg) y en el futuro pueda evolucionar hasta clase III (hasta 500 kg de carga útil) clase en la que entran los UCAV (Unmanned Combat Aerial Vehicle o Vehículo Aéreo de Combate No Tripulado).

Junto con este avance, la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina, ha constituido un equipo de trabajo para que redacto un proyecto de regulación de la actividad aérea de aviones sin piloto, drones y similares, cuyo uso civil está totalmente desregulado y se ha comprobado que el crecimiento exponencial del uso de estas aeronaves que se está presenciando genera graves riesgos para la aeronavegación. Se espera que dicha regulación esté lista para el año entrante.

gp/ceh

Foto: INVAP (captura video)

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