menú responsive
-/5 | 0 votos

Un equipo de cuatro investigadores

La Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE desarrolla un dron para distribuir medicamentos en zonas aisladas

24/09/2014

(Infodefensa.com) - En el marco de La Noche Europea de los Investigadores, la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE presentará, el próximo 26 de septiembre a las 18:00 horas en su sede de Alberto Aguilera 23, un dron optimizado para la distribución de medicamentos en zonas aisladas. El vehículo no tripulado ha sido desarrollado íntegramente por un equipo de cuatro investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) expertos en robótica y diseño industrial.

El dron se ha diseñado con el objetivo de maximizar su eficiencia y reducir los costes de fabricación y reparación, para lo que se han utilizado materiales sencillos y de fácil acceso. “Muchos elementos son estándar, se pueden encontrar fácilmente y son muy baratos”, comenta José Porras, ingeniero del ICAI y miembro del equipo. Los brazos del dron, que incorpora todos los sensores necesarios para convertirse en autónomo, “son de madera de pino para atenuar, durante el aterrizaje, posibles daños en la estructura, fabricada en fibra de vidrio, y se propulsa gracias a la energía de unas baterías de polímero de litio y a cuatro hélices”, describe Porras.

De momento, el cuadricóptero está diseñado para transportar una carga de hasta medio kilo de medicamentos. El objetivo es que pueda ser utilizado por centros de salud y hospitales en zonas donde no haya buenas comunicaciones terrestres, y posibilite una mayor frecuencia de suministro. “Hemos contactado incluso con oenegés que trabajan con redes de centros de salud en el Amazonas, donde el transporte se realiza por los ríos en lanchas con motores diesel, por lo que los medicamentos solo pueden ser distribuidos una vez al mes. Este sería el caso más complejo que podríamos resolver con este dispositivo”, explican los responsables del proyecto.

Proyectos tecnológicos destinados a la sociedad

La Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE participa en La Noche Europea de los Investigadores, un proyecto europeo de divulgación científica enmarcado en el Programa Marco de investigación e innovación Horizonte 2020, de la Unión Europea, que tendrá lugar simultáneamente en más de 300 ciudades europeas, varias de ellas españolas.

La actividad que llevará a cabo tiene como título “¡Agua y aire! Innovación para cambiar el mundo” y, además del cuadricóptero, la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE también mostrará un sistema de destilación de agua de bajo consumo energético, que sirve para desalinizar y tratar aguas de procedencia industrial. El sistema aprovecha la gravedad para producir el vacío necesario para el proceso y no necesita energía térmica.

Ambos proyectos forman parte del plan de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE para transferir el conocimiento científico y tecnológico al entorno socioeconómico. En este sentido, la universidad también ha desarrollado otros programas, como un sistema autónomo para la fumigación selectiva de cultivos o la aplicación de convertidores electrónicos de potencia en la mejora de la calidad de suministro en las redes eléctricas.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje