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Defensa y Seguridad
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Entrevista INFODEFENSA.COM

Raúl de Santos, Thales España: “Nos han mostrado interés por el Fulmar varios países de Latinoamérica”

23/07/2014

(Infodefensa.com) N. Fernández, Madrid – El responsable de Programas de UAV de Thales España, Raúl de Santos, ha señalado Chile, Colombia, Perú y Bolivia como países que han mostrado un gran interés por el avión no tripulado Fulmar. Además, ha hablado de dos opciones claras en Oriente Próximo y acciones abiertas en el Norte de África.

En entrevista concedida a Infodefensa.com, De Santos también ha valorado la aprobación por el Gobierno español del reglamento temporal de uso de aeronaves remotamente tripuladas (RPAS).

¿Cómo valora Thales España la aprobación del reglamento temporal de uso de RPAS de menos de 150 kg?

Lo tenemos que englobar en un contexto muy positivo, que es que ya tenemos legislación. Es un mecanismo transitorio, pero es un primer paso. Facilita mucho las cosas, por ejemplo, en temas de seguros y limita la posibilidad de que haya colisiones u otro tipo de incidentes por no estar regulado el vuelo.

No obstante, nos genera algunas dudas. Se han limitado los vuelos de prueba a VLOS (en la línea de visión) y para poder hacer pruebas de mayor alcance o autonomía se da la opción de segregar espacio aéreo, pero no sabemos cuán flexible va a ser la Agencia de Seguridad Aérea a la hora de segregar ese espacio aéreo y qué van a pedir para poder hacerlo. Además, la legislación está mucho más abierta para plataformas muy pequeñas, de menos de 2kg, aunque nuestros UAVs siguen estando en el área menos restrictiva.

En definitiva, creemos que es un paso positivo porque define claramente la documentación y los trámites necesarios para solicitar autorizaciones de vuelo. En nuestro caso, estamos preparando toda la documentación requerida e intentaremos pedir una autorización más amplia en tiempo porque las pruebas hay que hacerlas una a una, y sería más ágil una autorización para toda la tanda y no una para cada prueba.

¿Qué intereses de las Fuerzas Armadas españolas  ha percibido Thales España en el ámbito de los vehículos no tripulados?

Hemos mantenido contactos con los tres Ejércitos y con la Unidad Militar de Emergencias, y hemos tenido una respuesta muy positiva de todos ellos. Los primeros en interesarse por el Fulmar fueron el Ejército de Tierra y la Armada, pero recientemente también nos ha trasladado su interés la Infantería de Marina. Y el Ejército del Aire nos mostró igualmente su interés por nuestro sistema en el acto de clausura del Curso de Certificación de Pilotos Dúo, al que han asistido nuestros pilotos.

En cuanto a la UME, ha mostrado interés por conocer más a fondo nuestro sistema y ha solicitado que les hagamos una demostración para conocer más a fondo sus aplicaciones. En este sentido, en Thales España creemos que el Fulmar es un UAV idóneo para vigilancia de áreas amplias en incendios o inundaciones, y puede aportar la capacidad de vigilancia nocturna, un aspecto al que la UME da mucho valor.

Thales España apuesta por el “modo servicios” como opción para operar un UAV compartiendo gastos y riesgos, ¿se ha firmado ya algún contrato para el Fulmar con esta fórmula a nivel nacional o internacional?

En España no hemos concretado nada, pero seguimos preparándonos para ofrecer lo mejor, y el hecho de formar a nuestros operadores en modo Dúo, por ejemplo, va en esa línea de aportar un abanico de servicios lo más amplio posible.

En el exterior, estamos en conversaciones con algunos países de Suramérica y con China, y esperamos concretar alguna acción a corto-medio plazo. 

¿Qué países suramericanos han mostrado mayor interés?

Hemos recibido muestras de interés de Chile, Colombia, Perú y Bolivia, no sólo para el modo servicios, sino también para una posible venta del Fulmar.

¿Qué otros mercados tienen como objetivo?

El mercado de Asia-Oriente Próximo es muy atractivo y aquí tenemos la ventaja de que nuestros productos no son ITAR, es decir, que no están sujetos al control de exportación americano. Actualmente tenemos muy buenas oportunidades en dos países que todavía no podemos desvelar.

También hay opciones en Norte de África, donde varios países nos han solicitado información.

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