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Defensa y Seguridad
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Entrevista INFODEFENSA.COM

Raúl de Santos, responsable de Programas de UAV de Thales España: “Podremos mostrar un prototipo del F2 para el primer trimestre de 2015”

21/07/2014

(Infodefensa.com) Nuria Fernández, Madrid – El responsable de Programas de UAV de Thales España, Raúl de Santos, ha indicado que la compañía estima que podrá mostrar un prototipo de su nuevo mini UAV F2 para el primer trimestre de 2015.

En entrevista con Infodefensa.com, Raúl de Santos ha comentado los avances en el desarrollo de esta nueva plataforma, así como las mejoras y nuevos desarrollos que se están introduciendo en el avión no tripulado Fulmar.  

El UAV por excelencia de Thales España es el Fulmar, ¿qué nuevas capacidades está aportando este sistema?

Thales España se centra en el segmento de los UAVs entre 10 a 25kg, y dentro de ese segmento tenemos el Fulmar, sobre el que estamos incorporando muchas innovaciones y desarrollos porque creemos que ofrece capacidades para trabajar en muchos ámbitos.

Actualmente nos estamos dedicando fundamentalmente al área de vigilancia, de fronteras, marítima… Pero a la vez estamos colaborando con distintas empresas e instituciones de investigación españolas para incorporar nuevos productos y funcionalidades, como pueden ser sensores CBRN, navegación con baja visión o sistemas de detección y seguimiento de blancos.

También estamos en contacto con las Fuerzas Armadas para colaborar con ellos porque entendemos que es fundamental que se desarrolle tecnología española en un mercado en claro crecimiento, en que España y Europa deben estar. 

El Fulmar es una plataforma originariamente pensada para el ámbito marítimo, ¿está Thales España introduciendo alguna mejora en esta área?

Por supuesto. El Fulmar tiene la enorme ventaja de que, además de aterrizar en tierra, puede aterrizar en buque y puede amerizar. En este sentido estamos trabajando en dos temas importantes. Por un lado, estamos mejorando el sellado interno del UAV para hacerlo más estanco y permitir que, cuando americe, pueda estar hasta 24 horas en el agua sin sufrir daños en sus sistemas. Es un aspecto que algunos potenciales clientes han demandado y creemos que el Fulmar puede cubrirlo satisfactoriamente.

El otro tema en el que estamos trabajando es el desarrollo de un sistema de aterrizaje en buque. El Fulmar aterriza actualmente por medio de una red que se despliega gracias a unos balones de aire. Entendemos que este sistema no es muy cómodo para su uso en buque, por lo que estamos desarrollando otro sistema que se pueda desplegar fácilmente y de forma automática dentro de la plataforma de vuelo del buque, bien de forma provisional o instalado de manera fija en el buque pero sin que afecte a otras operaciones con aeronaves.

¿En qué otras mejoras o desarrollos del Fulmar está trabajando Thales España?

Estamos trabajando también en la motorización, un ámbito en el que consideramos que había posibilidades de mejora, y lo que estamos haciendo es implementar las capacidades del motor de combustible pesado. En este sentido, hemos desarrollado un nuevo sistema de inyección y un nuevo sistema de escape, y hemos obtenido en banco de pruebas unos resultados muy buenos en reducción de consumo y en reducción de ruido.

Además, hemos estado trabajando en la mejora de la precisión del autopiloto y estamos pendientes de hacer una serie de vuelos de prueba porque estábamos a la espera de que se aprobara la legislación sobre uso de UAV. Los resultados obtenidos en simulación han sido satisfactorios y confiamos en que en vuelo también lo sean.

¿En qué fase de desarrollo se encuentra el UAV F2?

El F2 es un desarrollo propio de Thales España que tiene el objetivo de proporcionar elevadas capacidades tácticas a partir de mini UAV. Hemos completado los estudios iniciales y definido un diseño conceptual, y ahora estamos haciendo los primeros cálculos e iniciando los primeros desarrollos de partes. Estimamos que para el primer trimestre del año ya podamos mostrar un prototipo.

¿Qué capacidades ofrecerá el F2?

El F2 está pensado para cubrir los requerimientos de una mayor carga de pago y un mayor espacio interior disponible con un peso de 25 kg. En este sentido, podremos incorporar sensores que por peso y por tamaño no pueden estar en el Fulmar, pero siempre manteniendo nuestra idea de despliegue mediante catapulta y recuperación con red.

Respecto a las aplicaciones, serán más o menos las mismas que el Fulmar, aunque con mayores posibilidades debido a este aumento de carga de pago. Por ejemplo, creemos que podría funcionar muy bien en el ámbito del CBRN y la extinción de incendios, porque permite la incorporación de un nano SAR (radar de apertura sintética).

Foto: Thales España

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