menú responsive
Comercial
-/5 | 0 votos

“Una tecnología vital para Europa”

Airbus planea presentar su estrategia sobre UAV antes de un mes

22/05/2014

(Infodefensa.com) GS Forte, Madrid – La mayor compañía de aviación militar europea está a punto de dar a conocer su estrategia en aeronaves sin tripulación (UAV), unos sistemas sobre los que el máximo responsable de este segmento en Airbus reconoce que “en Europa desgraciadamente no estamos muy potentes”. Domingo Ureña adelantó la semana pasada, durante un desayuno informativo con un reducido número de periodistas, que la empresa quiere “presentar antes del verano nuestra estrategia del grupo en UAV”.

Ureña explicó que se está “trabajando fuerte” y que ya se tiene “muchísima tecnología disponible, casi todas las necesarias para hacer un UAV”, pero reconoció que en Europa aún no se cuenta con “programas tecnológicos o de desarrollo a futuro de tecnologías duales” en los que se “esté promocionando los UAV”.

El responsable de aeronáutica militar en Airbus Defence and Space recordó que se intentó “con el Talarion y después con otros UAV”, y también citó proyectos como los alemanes Barracudaa y Eurohawk, uno francés de un helicóptero “que promete muchísimo”, y el español Atlante. Es decir, insistió, “tenemos un mapa de tecnologías que yo diría que son todas las necesarias para hacer un UAV”. Sin embargo, “en Europa estamos muy difuminados”.

“En manos de Israel y de Estados Unidos”

Ureña advirtió de que los “ejércitos y Protección Civil necesitan este tipo de máquinas que en 25-30 años serán comunes en nuestros cielos”, y sin embargo, “en este momento estamos fuera de ese mercado y no nos podemos quedar fuera –por soberanía, por tecnología, por necesidades– o terminaremos en manos de Israel y de Estados Unidos”.

Aunque en Europa se cuente ya con la tecnología, prosiguió, “lo que no tenemos es una estrategia de los Estados tractores y de las empresas”. Para el directivo de Airbus Defence and Space los países que deben tirar de un proyecto así son Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y España, y las empresas “están claras”, son: “Dassault, BAE Systems, Finmeccanica, Airbus, y punto. Después tienes industrias secundarias, como pueden ser Thales, Safran, Indra, etc., pero las cabeceras son esas cuatro”.

Domingo Ureña abogó por lanzar un programa europeo que impulse los sistemas aéreos no tripulados, al estilo de los que se iniciaron en su momento para lanzar el avión de transporte A400M o el caza Eurofighter. “Al no haberlo”, apunta, “estamos pululando pero sin consolidar estas tecnologías”. De momento “británicos y franceses hacen algo, los alemanes lo están intentando con Francia, en España también se está tratando de hacer algo…” pero sin el suficiente calado.

Un punto clave, añadió, es la regulación para poder certificar el uso de UAV: “Hay que empujar esa regulación” o es “como negar el pan a una tecnología que es vital para Europa y para la industria”. Al ser preguntado por Infodefensa.com acerca del Real Decreto de regulación que el Gobierno ha anunciado que tendrá listo este mes, Ureña subrayó la importancia de que salga adelante, “primero por seguridad, y para contar con un seguro con el que cubrir determinados riesgos”.

 

Foto: Ginés Soriano / Infodefensa.com

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje