El SEDEF prevé que la tramitación del centro de grandes UAV esté lista en junio
España >

El SEDEF prevé que la tramitación del centro de grandes UAV esté lista en junio

140409unvex uav dron 700x412
|

(Infodefensa.com) Madrid – El Secretario de Defensa (SEDEF), Pedro Argüelles, ha confirmado que la previsión es tener en junio toda la tramitación del primer centro de vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) de gran tamaño español.

El Centro de Ensayos y Experimentación de Aviones no Tripulados de gran tamaño (CEUS), como se denomina oficialmente, estará ubicado junto a las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en El Arenosillo, en Moguer (Huelva), y supondrá una inversión de 40 millones de euros y la creación de unos 800 empleos. La previsión del Gobierno es adjudicar las obras en pocos meses.

Argüelles, que ha participado este martes en la reunión del Club Málaga Valley, ha indicado que este complejo, desarrollado en colaboración con el Gobierno andaluz, será "el primer y mejor campo de experimentación y ensayo para sistemas no tripulados de todo tamaño". "No existe nada de esa envergadura y ese calibre", ha explicado, cita Europa Press.

Este centro, ha añadido, situará a "Andalucía y a España a la vanguardia de un sector tecnológico que tiene un gran futuro". Al respecto, ha recordado que los sistemas no tripulados, tanto para uso civil como militar, son "uno de los sectores establecidos como prioridad por la Unión Europea".

“El más avanzado de Europa”

El 80% de la inversión prevista (32 millones) serán aportados por el Ministerio de Economía procedentes de fondos FEDER Tecnológicos de la Unión Europea; otros seis millones los pondrá la Junta de Andalucía –a través de su Agencia IDEA– y los dos millones restantes serán aportados por el Ministerio de Defensa a través del INTA. Este organismo dependiente de Defensa también aporta las instalaciones y las infraestructuras de su Centro de experimentación de El Arenosillo.

El CEUS compondrá las primeras instalaciones de aviones no tripulados de gran tamaño y de tecnología avanzada de España y contará con un equipamiento científico-tecnológico de excelencia, según sus promotores.

Además de su pista de despegue y aterrizaje, el Centro CEUS contará con laboratorios de robótica y hangares, así como talleres de grandes dimensiones para la preparación de los aviones, oficinas y aulas de formación.

Su desarrollo, según explicó hace unos meses el Subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, que lo califica como el “más avanzado de su clase en Europa”, supondrá “atraer a la industria aeronáutica a la provincia de Huelva” y su desarrollo posibilitará la creación de unos 300 puestos de trabajos directos, más los alrededor de 500 inducidos que se estima posibilitará la implantación de las empresas que se asienten en la zona.

 

Foto: Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto