Comercial
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Entrevista INFODEFENSA.COM

Coronel Benavides: “La práctica colombiana se ha vuelto un referente en sistemas no tripulados”

18/03/2014

Infodefensa.com) Madrid – Colombia prepara su propia edición de la conferencia de vehículos aéreos no tripulados UNVEX para el próximo mes de octubre, coincidiendo con la celebración de la feria internacional de defensa y seguridad Expodefensa. El director de la Dirección de Aeronaves Remotamente Tripuladas (DIART) de la Fuerza Aérea Colombiana, explicó a Infodefensa.com –durante el desarrollo hace unos días de UNVEX´14 en Madrid– el aprovechamiento que tratarán de extraer a este encuentro organizado por la empresa española de comunicación de defensa IDS con el apoyo del Ministerio de Defensa de Colombia.

El año pasado UNVEX, el principal acontecimiento del sector en España, desarrolló su primera edición americana en Perú, en el mes de mayo. UNVEX América tendrá lugar este ejercicio el 29 y el 30 de octubre en Bogotá.

¿Qué expectativas tienen del próximo UNVEX América en Colombia?

Es una iniciativa a nivel del Gobierno y la Fuerza Aérea Colombiana para convocar distintas instituciones gubernamentales, del sector privado y de la universidad. Es una dinámica interdisciplinaria. Como el eslogan empleado en Madrid vemos que “el futuro es ya presente” y el rápido desarrollo nos va a permitir aprovechar muchas capacidades para diferentes necesidades.

Desde el punto de vista militar hay diferentes necesidades en relación a estos sistemas, como la seguridad y defensa en la situación de conflicto y en futuros escenarios en torno al desarrollo del país, pero también para afrontar otros retos de la seguridad, como el crimen transnacional y los desastres naturales. Vemos una oportunidad para que el Estado colombiano aproveche esta nueva tecnología. Por eso el Gobierno y la Fuerza Aérea colombianos la han incorporado. Desde 2005 se está trabajando con las tecnologías de los ART [Aeronaves Remotamente Tripuladas] en un camino creciente: más horas de vuelo, de salidas, de misiones... La demanda es cada vez mayor y aparecen diferentes retos. En los espacios aéreos son claves la seguridad, la tranquilidad y los ambientes de confianza que se han creado con otros usuarios, porque compartimos el espacio aéreo con aeronaves civiles y aeronaves militares tripuladas. Compartir el espacio aéreo se ha vuelto una actividad común en los últimos años y hasta ahora podemos decir que no hemos tenido mayores problemas. No hemos tenido ni incidentes ni accidentes que puedan repercutir negativamente en este programa.

En resumen, UNVEX en Colombia en el año 2014 es un espacio no solamente para las instituciones militares, sino también va a ser propicio para compartir estos temas con las empresas civiles, con los operadores –ya hay operadores privados en Colombia ofreciendo servicios–, y también desde el punto de vista de la universidad para el I+D. Además de que en Colombia no solamente está la teoría, está el marco conceptual, está realmente la práctica colombiana, que se ha vuelto un referente porque nos hemos comprometido de fondo en este tema y ya podemos compartir experiencias útiles tanto para la universidad como para la industria propiamente.

¿Qué impresión se ha llevado de UNVEX en Madrid?

Ha sido un excelente. Es un escenario muy particular por la forma en que se ha organizado, por la calidad de los expositores, de los ponentes y de los moderadores que han permitido introducir, desarrollar y sobre todo concretar los temas. De aquí indudablemente se extraen muchas conclusiones y también se puede ver que aquí también hay una comunidad, hay un grupo organizado mirando estos temas y que esto no para aquí, sino que al contrario va a continuar.

 

Foto: Víctor Henao / Infodefensa.com

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje