Coronel Benavides El cielo único con aviones tripulados y no tripulados es una realidad en Colombia
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Coronel Benavides El cielo único con aviones tripulados y no tripulados es una realidad en Colombia

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(Infodefensa.com) G. Soriano, Madrid – Colombia ha logrado un cielo único en el que sus vehículos aéreos no tripulados (UAV) vuelan en las proximidades de aeronaves con tripulación. Visto desde Europa esta realidad resulta casi una quimera. Hace unos días, durante el desarrollo en Madrid de UNVEX´14, el mayor congreso español sobre UAV, se evidenció la urgencia del sector español por disponer de una regulación que permita a estos aparatos prestar sus servicios sobre los cielos del viejo continente.

En este contexto, las palabras a Infodefensa.com del coronel Eliot Gerardo Benavides, director de la Dirección de Aeronaves Remotamente Tripuladas (DIART) de la Fuerza Aérea Colombiana, sorprenden por la sencillez con la que plantea cómo en su país se han ideado soluciones a unos problemas que en España siguen constriñendo a un sector ávido por irrumpir con toda su fuerza en el mercado.

En España, como se ha evidenciado en los debates de UNVEX´14, la principal aspiración es lograr una regulación que permita a los sistemas no tripulados operar en el espacio aéreo ¿Cómo puede ayudar la experiencia colombiana?

El punto de partida es comprender que aquí intervienen numerosos actores y disciplinas. En el tema de espacios aéreos hay que empezar a desarrollar relaciones de confianza, productivas, constructivas, para entender el problema. En Colombia lo que hemos hecho es acercarnos a la autoridad aeronáutica civil, que es la encargada de administrar el espacio aéreo, entendiendo que estamos compartiendo un espacio que es vital, por lo que tenemos que desarrollar relaciones de confianza para que ellos conozcan nuestras capacidades, conozcan cómo hacemos el trabajo y entiendan que si nos ponemos de acuerdo y los dos establecemos un protocolo, una terminología, un medio de comunicación eficaz, entonces podremos maniobrar sin mayor interferencia.

Nosotros, aún con las necesidades militares que tenemos por nuestra situación de conflicto interno, entendemos que no podemos intervenir paralizando actividades de vuelo, porque hay regiones en Colombia que la única forma de comunicación y de mantener vivas las dinámicas económicas y sociales es la comunicación aérea. Imagínese la implicación que tendría en la actividad de muchos colombianos que cerráramos o bloqueáramos espacios aéreos No podemos hacer eso.

En resumen, lo que hemos comprendido es que es un tema interdisciplinario, que estamos en un estado social de derecho y que muchas actividades dependen del libre desarrollo y el uso flexible del espacio aéreo. En la medida en que nosotros generamos confianza, en la medida en que conocen nuestras capacidades y somos disciplinados en el cumplimiento de las normas, podemos mantener una armonía y un desarrollo de operaciones, una convivencia, un cielo único. Es una realidad en Colombia.

El instrumento que hemos utilizado para esas relaciones de confianza con conocimiento mutuo han sido cartas de acuerdo en las que se establecen los límites verticales y horizontales donde vamos a operar. También se establece qué pasa si tenemos que salir de esos espacios físicos si se presenta una emergencia. Es una interacción en la que tiene que haber entendimiento y claridad para las dos partes.

¿Son distintas las capacidades que demandan a sus RPAS militares de las que se demandan en España?

Las organizaciones militares en el mundo estamos afrontando espacios de una guerra de cuarta generación: espacios asimétricos, y estamos muy alineados en cuanto a los usos y las capacidades que se deben tener. Las diferencias en Colombia están dadas más por condiciones topográficas, el relieve, las grandes alturas, las condiciones particulares del trópico. Por ejemplo, los gradientes de temperaturas son distintos. La exigencia del relieve y el grado alto de humedad en la selva tropical son componentes particulares, que no sólo se dan en Colombia, pero sí son diferentes a otros lugares.

Esto nos ha hecho trabajar conjuntamente con las casas fabricantes Yo lo llamaría de alguna manera codesarrollo, porque ellos están aprendiendo cosas nuevas a partir del uso, la experiencia y la aplicación que nosotros le hemos dado por ejemplo para manejar asuntos como la humedad en componentes electrónicos.

Hoy día trabajan principalmente con sistemas de origen norteamericano, pero planean contar con un desarrollo plenamente colombiano en torno a 2020. ¿Puede colaborar de algún modo la industria española en ello? ¿Existe ya algún punto de contacto?

Bastante. La hoja de ruta que se ha formulado en torno al desarrollo de los ART (aeronaves remotamente tripuladas) en Colombia contempla una fase entre 2015 y 2020 para el fortalecimiento de capacidades a nivel de infraestructura, de integración, de cargas de pago y de comando y control, pero también acompañado de la educación, la preparación de masa crítica. Hemos desarrollado muy buenas relaciones con el gobierno de España. Al igual que le mencioné anteriormente que hicimos con la administración del espacio aéreo, aquí también hemos desarrollado unas relaciones basados en la confianza y en la identificación de oportunidades. Ahora es común en España ver militares y ciudadanos colombianos preparándose, por ejemplo en la Universidad Politécnica de Madrid. De este modo estamos preparando la masa crítica para adquirir conocimiento. Pero no se trata solamente de quedarnos con la transferencia, la oportunidad que vemos, especialmente en esa fase del 2015 al 2020 es la oportunidad de hacer codesarrollo. Ahí va a estar la gran ventana y la fase preparatoria para que a miras del año 2020 podamos realmente tener la infraestructura, el conocimiento y una línea de desarrollo ya identificadas para avanzar más allá de esa fecha.



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