menú responsive
Comercial
-/5 | 0 votos

Para sistemas no tripulados

Jaén estrena el 21 su centro de vuelos experimentales Atlas

14/03/2014

(Infodefensa.com) Madrid – El próximo viernes, día 21, se inaugurarán en Jaen las primeras instalaciones europeas dedicadas exclusivamente a la experimentación de vuelos no tripulados con aeronaves de tipo ligero. El centro de vuelos experimentales Atlas (acrónimo de Air Traffic Laboratory for Advanced Systems –laboratorio de tráfico aéreo para sistemas avanzados–) será utilizado por fabricantes y operadores de sistemas aéreos no tripulados (UAS), desarrolladores de cargas de pago, planificadores y reguladores de tráfico aéreo, autoridades y universidades y centros tecnológicos.

El complejo, ubicado en el corazón de Andalucía, en un enclave “estratégicamente comunicado con el resto de España y de Europa”, según sus creadores, son “idóneas para” operaciones de UAS ligeros y tácticos, para validar tecnologías de navegación, guiado y control de estas aeronaves, realizar ensayos de cualificación de nuevos sistemas ATM/ATC, probar y certificar UAS y acreditar a pilotos, operadores y mecánicos.

Más de 1.000 kilómetros cuadrados de espacio aéreo segregado

El centro dispone en su entorno de un espacio aéreo segregado para realizar sus pruebas de más de un millar de kilómetros cuadrados. Su aeródromo, que ocupa quince hectáreas, cuenta con una pista principal de 600 metros –ampliable a 800 metros–  y otra auxiliar de hierba de 400 metros de longitud.

Las instalaciones, en las que ya se han realizado los primeros vuelos, se completan con un edificio y una torre de control para la planificación y seguimiento de las misiones y otros servicios, con hangares independientes y un espacio para talleres, además de otras infraestructuras de soporte técnico y logístico. El centro podrá albergar hasta cuatro aeronaves de una envergadura máxima de quince metros.

Este centro fue objeto de una de las ponencias de la reciente conferencia de sistemas no tripulados UNVEX´14, la más importante del país. Su director, Anastasio Sánchez, expuso las características de Atlas en la sesión de este evento dedicada a los centros de ensayo, calificación, formación y adiestramiento que tuvo lugar el pasado 5 de marzo en Madrid.

El centro Atlas está promovido por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial FADA, y a su inauguración del próximo viernes está previsto que asista, entre otras autoridades, la presidente de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. El complejo está ubicado en el paraje Herrera, en Villacarrillo, Jaén.

 

Foto: FADA

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje