Las universidades exponen sus desarrollos en aeronaves RPAS
España >

Las universidades exponen sus desarrollos en aeronaves RPAS

140313 rpas universidad huelva
|

(Infodefensa) Madrid – Ayer comenzó en la Universidad de Huelva (Facultad de Derecho) unas jornadas de I+D+i sobre investigación y experimentación en sistemas aéreos pilotados de forma remota (RPAS, por las siglas en inglés de Remotely Piloted Aerial Systems). Estas jornadas, organizadas por la Universidad de Huelva, el Comité Español de Automática (CEA) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), buscan “alentar a los grupos de investigación de las universidades españolas a que expongan sus capacidades y propuestas, de modo que se canalice la proyección de dichos grupos de investigación en este campo de máxima actualidad”, explica la organización,.

Durante su apertura ayer el subdirector del INTA, Bartolomé Marqués, hizo referencia a las ventajas tecnológicas que aportan los sistemas aéreos pilotados de forma remota, en cuanto a calidad medioambiental, atmosférica y en relación a las posibilidades de desarrollar investigación, según la información divulgada por la Universidad de Huelva.

Hoy miércoles se presenta en este marco el Centro de Excelencia de Sistemas Aéreos no Tripulados (CEUS) que el INTA, en colaboración con la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Economía y Competitividad, está desarrollando en su Centro de Experimentación de El Arenosillo (Mazagón, Huelva).

Durante su intervención ayer en la Universidad de Huelva, el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Vigueras, destacó “el compromiso firme del Gobierno de España” en esta iniciativa. Pérez Vigueras cifró esa participación en “34 millones de euros, el 85% del proyecto”, que se destinará próximamente en un calendario que previsiblemente llevará a adjudicar la obra en torno al mes de junio, según recoge la fuente la información del centro docente.

El subdelegado del Gobierno también destacó la necesidad de ajustar plazos “para no perder la financiación europea” así como la "necesidad del compromiso de todos”. En este sentido señaló que “Gobierno y Junta de Andalucía están en permanente contacto para solventar las alegaciones” en referencia a los trámites que un proyecto de esta envergadura lleva consigo.

El CEUS será uno de los centros más avanzados del mundo

La previsión es que el CEUS, que cuenta con una importante subvención de los fondos europeos FEDER, esté operativo a finales de 2015. El objetivo es que el futuro centro sea, por su diseño y desarrollo, uno de los más avanzados del mundo y referente a nivel europeo.

Sobre esta iniciativa, el subdirector del INTA, destacó las bondades del espacio aéreo que rodea al Arenosillo y subrayó que "el CEUS es un proyecto de colaboración".

Los organizadores de las jornadas de Huelva persiguen con ellas “explorar las posibilidades de colaboración con investigadores y grupos de investigación con vistas a desarrollar proyectos competitivos”. También tratan de alcanzar una “conjunción con el mundo empresarial”.

Con este cometido, junto a las sesiones académicas, la actividad también cuenta con sesiones dedicadas a captar proyectos y contratos.

Las jornadas concluyen mañana jueves con un acto presidido por el director general del INTA, el teniente general del Ejército del Aire, Ignacio Azqueta.

 

Foto: Universidad de Huelva



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto