menú responsive
Comercial
-/5 | 0 votos

UNVEX´14

La regulación de los RPAS, un reto mayor que la tecnología

10/03/2014

(Infodefensa.com) Madrid.- Si hay una palabra que ha rondado en todas las ponencias de UNVEX 14 esa es regulación; el sector de los vehículos aéreos pilotados remotamente (RPAS) necesita  urgentemente que su actividad pueda desarrollarse con normalidad dentro de la legalidad vigente. “La regulación es un reto pues el sector tiene una evolución vertiginosa”, declaró la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre.

“La legislación debe ser proporcional, teniendo en cuenta el tamaño y las características de los vehículos, y flexible pues se trata de una tecnología en desarrollo”, dijo Maestre en su ponencia.

La máxima responsable de AESA destacó que la colaboración con la industria es “excelente” y que el objetivo final radica en hacer una “implantación suave y directa” que garantice la seguridad del usuario, del espacio aéreo y en tierra.

En este sentido  el coordinador de actividades internacionales de AESA, José María Ramírez, compartió con los presentes las conclusiones del taller sobre RPAS que organizó esta agencia a finales de enero en Madrid.

Entre las conclusiones destacan la urgencia de la regulación, aprender de la experiencia de otros países, hacer reglas claras y procedimientos ágiles, asignar los recursos necesarios o legalizar cuanto antes los RPAS más pequeños.

El primer paquete normativo, en junio

Ramírez adelantó que tendrán listo el primer paquete normativo para junio de este año.

Al hablar de la integración de los RPAS en Europa, José Antonio Calvo, de SESAR el proyecto tecnológico y operativo para modernizar la Gestión del Tránsito Aéreo (ATM) en el Viejo Continente-, hizo dos comentarios muy interesantes. El primero, que ya hay casi 1.000 operadores civiles de RPAS volando legalmente estos aviones en Europa; el segundo, que en los próximos cinco años y por debajo de 400 pies se generalizará el uso de estos sistemas aéreos de múltiples aplicaciones.  “El desafío es mayor que el de la tecnología”, apostilló Calvo.

 

Fotos: Víctor Henao / Infodefensa.com

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje