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Sistemas no tripulados

Guardia Civil y Policía exponen sus necesidades operativas en UNVEX´14

09/03/2014

(Infodefensa.com) Madrid.- Dos altos cargos de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía expusieron este miércoles en el marco de UNVEX´14 sus punto de vista y necesidades como usuarios de sistemas aéreos remotamente tripulados (RPAS).

El comisario Carlos Alonso, de la Jefatura de Sistemas Especiales de la Policía, ha explicado que, dada la experiencia que han tenido con varios modelos existentes en el mercado, se decantan por los sistemas multirrotores por su gran variedad de peso, su coste y su estabilidad en el vuelo. Estos aparatos, sin embargo, cuentan con algunos inconvenientes, como la poca carga de pago y la escasa autonomía de vuelo frente a sistemas más grandes y pesados, ha señalado Alonso.

Por su parte, el comandante de la Guardia Civil, Jesús Borjas, ha expuesto las necesidades concretas que tiene la Benemérita para sus tareas de vigilancia de las fronteras marítimas. En cuanto a rendimiento, precisan vehículos con un alto nivel de vuelo, de autonomía de vuelo y de carga de pago. En cuanto al tamaño, los más idóneos son los UAS micro y mini de simple despliegue y recuperación, dotados de radares y cámaras y sistemas de seguimiento.

El sistema Atlante

El comandante Borjas ha hablado del proyecto PERSEUS-ATLANTE, financiado por la Comisión Europea con 27 millones de euros con la participación de 29 socios, entre industrias y usuarios finales, y liderado por Indra.  Se ha referido particularmente a la prueba del sistema Atlante que se realizó en el aeropuerto de Almería, con la colaboración de AENA, AESA, el Ejército del Aire y otros organismos para cumplir todos los requisitos legales y operativos. La tarea de insertar estos sistemas en el espacio aéreo segregado es “muy compleja”, ha declarado Borjas.

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