menú responsive
Comercial
-/5 | 0 votos

UNVEX´14 lo muestra hoy en Marugán

El UAV Atlante de Airbus se prepara para llevar armas

07/03/2014

(Infodefensa.com) Madrid – Airbus Defence and Space (Airbus DS) está trabajando con la firma de misiles MBDA para integrar armas al sistema aéreo no tripulado táctico de largo alcance Atlante. Ambas empresas han presentado en el congreso UNVEX´14 el estudio inicial de factibilidad para la integración de la nueva familia de misiles ligeros LWW de MBDA.

El Atlante es un desarrollo íntegramente español en el que participan más de un centenar de empresas nacionales. El desarrollo de esta aeronave, cuya planta de montaje se encuentra en las instalaciones de Airbus DS en Getafe, es posible gracias a los fondos del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial).

El bautismo del aire de este sistema se produjo el 28 de febrero de 2013, y a finales de septiembre voló desde Almería en el marco del programa Perseus, del que forma parte la Guardia Civil.

El primer prototipo del Atlante, desarrollado por la antigua Cassidian (reconvertida en uno de los pilares de la actual Airbus DS), se muestra este viernes en un hangar móvil habilitado por la empresa en el aeródromo de Marugán (Segovia), durante las demostraciones de sistemas no tripulados en vivo con las que se pone colofón a los anteriores tres días de exposición y conferencias de UNVEX´14.

El segundo prototipo de esta aeronave, desarrollada para usos tanto civiles como militares, alzará por primera vez el vuelo el próximo mes de julio.

La aeronave tiene una envergadura de 8 metros y un peso al despegue de 570 kilos, por lo que está clasificada en la clase II de UAV de la OTAN, que comprende los sistemas de entre 150 y 600 kilogramos.

El avión es capaz de volar a una altura máxima de 20.000 pies, permanecer catorce horas en el aire y cubrir un radio de hasta 250 kilómetros. Su capacidad de carga útil es de 100 kilos.

Uso civil y militar

El aparato, según las especificaciones del fabricante, puede ser empleado para compilar datos de inteligencia y proporcionar apoyo a las Fuerzas Armadas en territorios hostiles; servir de apoyo en la prevención del terrorismo y la piratería; controlar fronteras frente a la inmigración ilegal y el tráfico de drogas, entre otros; actuar en misiones de seguridad pública, durante desastres naturales, por ejemplo, y dar apoyo a la supervisión de infraestructuras como líneas de teléfono, carreteras, etcétera.

Airbus DS también ha mostrado en la exposición UNVEX´14 un simulador de estación en tierra de UAV similar al que ya está manejando el Ejército del Aire en la base de Matacán, en Salamanca.

 

Foto: Víctor Henao / Infodefensa.com

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje