El ave rapaz no tripulada de EXPAL levanta expectación en UNVEX´14
España >

El ave rapaz no tripulada de EXPAL levanta expectación en UNVEX´14

140306 expal unvex 400x252
|

(Infodefensa.com) Madrid – La compañía española Expal muestra esta semana en stand 27 de  UNVEX´14, que tiene lugar hasta el jueves en Madrid, la última versión de su micro UAV con forma de ave rapaz. El Sheperd-Mil, como se denomina este desarrollo, es un vehículo no tripulado silencioso de reconocimiento aéreo autónomo. El avión incorpora dos cámaras para la visión tanto diurna como nocturna, y puede despegar y aterrizar de forma automática, además de navegar guiado por waypoints (puntos de paso).

Se trata de una aeronave que se lanza a mano, por lo que no necesita pista, y puede despegar, navegar y aterrizar de manera automática. Su propulsión es eléctrica, lo que le convierte en un vehículo silencioso con el que captar vídeo en tiempo real (dispone de una cámara EO frontal y una EO/IR cenital). Cuenta con gimbal de un eje opcional, es resistente al agua, robusto y se integra en el sistema de información de apoyo de fuego Techfire, desarrollado también por Expal.

El avión tiene una envergadura de 1,65 metros y un peso máximo al despegue de 2,8 kilos. Su autonomía de vuelo es de una hora, la velocidad de crucero a la que vuela es de 58 kilómetros por hora, aunque puede llegar hasta los 77 kilómetros por hora, y tiene un radio de alcance de 20 kilómetros.

Por sus características y su aspecto de ave rapaz, el sistema resulta apropiado para el control aviario en aeropuertos. Ayudado también por su silencioso propulsor, las aves lo confunden con un depredador y abandonan la zona, lo que evita problemas con el vuelo de los aviones.

Para estas misiones el sistema  está siempre bajo control  y puede ser usado dentro de los protocolos de seguridad del aeródromo. También puede ser integrado con otros sistemas, como un radar aviario, para conseguir de forma autónoma una rápida y precisa intervención cuando sea necesario.

Control, seguridad, agricultura y otros usos

El Sheperd también está preparado para desarrollar misiones de control y seguridad, gracias a su capacidad de vuelo y camuflaje, “junto con la posibilidad de equipar cámaras y software de geolocalización”, Además, añaden sus creadores, es “un sistema perfecto para control de fronteras, terrestres y marítimas, o para operaciones contra el narcotráfico”.

El equipo también tiene aplicaciones en plantaciones agrícolas, piscifactorías y vertederos, entre otros ámbitos.

 

Foto: Expal



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto