La DGAM prevé presentar en junio el Plan Director de RPAS
España >

La DGAM prevé presentar en junio el Plan Director de RPAS

040314 158
|

(Infodefensa.com) G. Soriano, Madrid – La defensa española se prepara para dar el salto definitivo al uso de sistemas aéreos pilotados remotamente (RPAS) en sus unidades. La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) tiene previsto poner a disposición de las autoridades en el próximo trimestre el Plan Director que ordenará las necesidades de estos sistemas. El siguiente paso, previsiblemente en junio, será la presentación del documento, al que ahora se le están incluyendo las aportaciones que los cuarteles generales de los tres ejércitos han hecho a partir de un primer borrador.

Desde ese momento, a mediados de año, el sector dispondrá de una completa hoja de ruta elaborada con la participación de todos sus protagonistas: desde los usuarios finales hasta la industria que los desarrolla, pasando por las autoridades encargadas de sacar adelante las iniciativas. En ella quedará plasmada una estrategia única de RPAS y se reflejarán las necesidades de estos sistemas.

Las claves del trabajo han sido presentadas esta mañana por el Jefe del Área de Planificación de la Subdirección General de Planificación y Programas de la DGAM, el coronel Carlos Calvo, en la primera sesión de conferencias de UNVEX´14, ante un público de especialistas, entre militares, industriales y académicos, que abarrotaba el salón del Hotel Auditorium de Madrid, donde se desarrolla hasta el jueves.

El Plan Director plantea tres horizontes temporales: uno a corto plazo, que comprende 2015 y 2016; otro a medio plazo, hasta 2020, y uno a largo que se extiende hasta 2026. Aunque el documento será revisado cada año para actualizarlo a la realidad del momento.

Dentro del corto plazo se prevé la licitación de algún  sistema no tripulado de la Clase I (hasta 150 kilos de peso al despegue). En cuanto a la Clase II (sistemas de hasta 600 kilos al despegue) se continuarán probando sistemas nacionales, como el Pelícano (ala rotatoria) y el Atlante (ala fija), aunque sin cerrar otras opciones que pueda ofrecer el mercado a medio plazo.

A largo plazo, finalmente, el objetivo es el desarrollo de un sistema de Clase III (de más de 600 kilos al despegue, según la clasificación OTAN), aunque en este punto, dada la necesidad de contar antes con alguna unidad en las Fuerzas Armadas, “estamos valorando las ofertas del mercado como solución intermedia mientras desarrollamos algo con Europa”, ha explicado el coronel Calvo.

Al margen de la publicación del Plan Director (ocurrirá en torno al próximo junio, según ha podido conocer Infodefensa.com de boca de uno de sus artífices), ya existen algunas iniciativas en curso, como la inminente construcción del Centro de Ensayos y Experimentación de Aviones no Tripulados de gran tamaño (CEUS), en Huelva, o la larga colaboración, casi diez años, entre el Ministerio de Defensa y el INTA para el desarrollo de RPAS. El director general de la DGAM, el teniente general Juan Manuel García Montaño, las ha recordado en la ponencia con la que ha abierto UNVEX´14.

También ha plasmado los “importantes obstáculos” que aún subsisten: como la falta de una normativa para el uso del espacio aéreo no segregado o el de la certificación de los sistemas no tripulados.

La experiencia clave de Afganistán

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, recordaba durante el acto de inauguración del evento que, si bien “EEUU nos lleva la delantera”, en Europa también se tiene conciencia plena de la importancia de estos sistemas, como se evidenció en el Consejo Europeo del pasado diciembre, dedicado a seguridad y defensa por primera vez en los últimos cinco años.

En cuanto a España, apuntaba Argüelles, “Afganistán ha marcado un antes y un después” en el uso de RPAS.  El director general de la DGAM precisaba después que “las unidades que operaban con ellos estaban muy tranquilas cuando sabían que por una zona había pasado primero un RPAS antes de una operación”.

Su uso en el teatro afgano requirió la adquisición urgente de unas determinadas capacidades. Pero, a la vez, no se ha descuidado la definición de las necesidades en un futuro a medio y a corto plazo, como se ha encargado de explicar el Jefe del Área de Planificación de la Subdirección General de Planificación y Programas de la DGAM, el coronel Calvo.

García Montaño ha explicado en este sentido cómo “nuestras Fuerzas Armadas han sido pioneras, con casi una década de colaboración con el INTA [Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial] en el desarrollo de estos sistemas”.

Gracias a ese trabajo se tiene un punto de partida con el que satisfacer “en un horizonte a medio plazo” las necesidades militares, que es el papel de la DGAM. Pero también, ha añadido, para “reforzar nuestra industria para que además sus desarrollos tengan proyección al exterior”. La intención es poder comercializar en el exterior muchos de sus productos creados a partir de los requisitos de la defensa española.

El Plan Director de RPAS “es la herramienta que nos dará capacidad” para definir ese futuro, ha dicho García Montaño. Pero se trata de un trabajo en el que “no estamos solos”, sino que también se coopera “junto a otros países”, como quedó claro en el mencionado Consejo Europeo de diciembre.

De momento “ya hay pequeños y medianos RPAS” con tecnología lo suficientemente madura como para ofrecerlos en el mercado.

García Montaño ha reconocido que los recursos requeridos “demandarán esfuerzos que excederán lo que el Ministerio de Defensa pueda ofrecer”, por eso no debemos cerrar las puertas a otras vías de financiación. En este punto resultará clave el desarrollo de tecnologías duales, con aprovechamientos tanto militares como civiles. Esos futuros sistemas ofrecerán más servicios, al paso que “multiplicarán las oportunidades de negocio”.

La falta de fondos, es lo que explica que el futuro Plan Director sobre RPAS incluya cuestiones relacionadas con la revisión de la normativa y certificación, con los requisitos que se necesitarán en el futuro y con los cauces de colaboración con la industria, pero nada concreto acerca de la adquisición de nuevos sistemas.

De momento, apuntaba el teniente general García Montaño hoy, “es una realidad incontestable que los UAV, RPAS para ser más precisos, ya no son el futuro: desde hace años son una realidad”. “El futuro ya es presente”, como reza el lema de UNVEX´14 que el director general de la DGAM ha repetido en la primera conferencia.

 

Fotos: Christian Colmenero / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto