Isabel Maestre, AESA En UNVEX presentaremos las conclusiones del Taller para la comunidad Española de RPAS
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Isabel Maestre, AESA En UNVEX presentaremos las conclusiones del Taller para la comunidad Española de RPAS

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(Infodefensa.com) G. Soriano, Madrid – La directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre, habla, una semana antes de que comience la cumbre sobre aeronaves no tripuladas más importante de España (UNVEX´14), sobre uno de los puntos que más preocupa al sector, su regulación pendiente.

La directora de este organismo, creado en 2008 para velar por el cumplimiento de las normas de aviación civil, apunta también la necesidad de que en torno a estos desarrollos se “haga un esfuerzo de comunicación para divulgar las características de estas aeronaves, las ventajas de su utilización y las garantías de seguridad”. En este sentido, añade, “UNVEX debería tener más difusión en los medios generalistas”.

¿Cuándo veremos sistemas aéreos no tripulados compartiendo espacio con las aeronaves comerciales en España?

La integración de los sistemas aéreos no tripulados en el espacio aéreo va a ser un proceso progresivo, en el que se autorizará inicialmente el vuelo de estos sistemas a niveles muy bajos, hasta 400 pies [122 metros], dentro del alcance visual de su piloto, o en espacios segregados donde el resto de las aeronaves no puedan penetrar. Posteriormente se irán autorizando operaciones más complejas. Hablamos de un proceso que puede durar años para la integración total de estos sistemas en el espacio aéreo.

¿Qué se necesita para lograrlo?

Para lograr la plena integración se necesitará que los sistemas no tripulados puedan interaccionar con el resto de los usuarios del espacio aéreo con seguridad, en particular, que tengan la capacidad de detectar y evitar al resto de los tráficos.

¿Qué suponen más dificultades para conseguirlo: las trabas técnicas o las normativas?

El objetivo de la normativa es garantizar la seguridad. La técnica debe desarrollar herramientas que permitan hacerlo. Actualmente se trabaja en encontrar soluciones técnicas que permitan a los UAS [sistemas aéreos no tripulados] detectar y evitar al resto de los tráficos, lo que permitirá su integración completa en el espacio aéreo. Mientras que no se materialicen éstas, las limitaciones persistirán.

¿Existe la suficiente colaboración entre empresas y administración para encontrar esas soluciones?

En España las empresas están colaborando muy activamente con la administración en el desarrollo de la normativa, de lo que nos congratulamos. Por otra parte, tanto en España como en la UE, las respectivas administraciones financian importantes proyectos de I+D para encontrar las soluciones técnicas requeridas.

EEUU lleva una cierta ventaja en esa integración de UAS en el llamado espacio no segregado. ¿Qué nos separa de los norteamericanos en este momento?

La situación en EEUU es similar a la europea. Tanto la UE como EEUU han publicado sus respectivas hojas de ruta para avanzar en la integración de los UAS civiles en el espacio aéreo, de una manera progresiva y por etapas, y con calendarios muy similares.

¿Cree que la población está suficientemente concienciada de que a medio plazo verá volar sistemas no tripulados con las suficientes garantías de seguridad?

La población está viendo día a día las noticias que se publican en los medios, pero es necesario que la comunidad UAS haga un esfuerzo adicional de comunicación para divulgar las características de estas aeronaves, las ventajas de su utilización y las garantías de seguridad de cada una de ellas.

¿Qué importancia considera que tiene una iniciativa como UNVEX´14 en este contexto?

UNVEX está haciendo una excelente labor en la promoción ý difusión de los UAS en la comunidad aeronáutica civil y de defensa y seguridad. Sería altamente deseable que tuviese una mayor difusión en los medios generalistas de manera que el público pudiera tener acceso a esa información.

¿Qué esperan de la próxima edición de este evento, que se inicia la semana que viene?

En la próxima UNVEX esperamos tener la posibilidad de ponernos al día en cuanto a los últimos desarrollos y acontecimientos en el mundo de los RPAS. Además vamos a tener la oportunidad de presentar las conclusiones del Taller para la comunidad Española de RPAS que organizamos a finales de enero con la colaboración de la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil), Eurocontrol y la Asociación Española de RPAS.

En ese taller usted habló sobre la idoneidad de que España se convierta en un laboratorio europeo de UAS. ¿Qué ventajas presenta el país para ello?

España cuenta con una meteorología privilegiada, además de disponer de muchas zonas de espacio aéreo con baja ocupación e igualmente una baja densidad de población, lo que la hace idónea para que se establezcan instalaciones donde se puedan realizar vuelos de investigación y desarrollo con UAS.

¿Y cómo beneficiaría a España ese posible papel como laboratorio de UAS?

Promovería inversiones locales y adquisiciones de los elementos necesarios en las proximidades de los centros, lo que generaría por tanto actividad económica. Además, nos daría la oportunidad de ver en acción los desarrollos más avanzados, lo que nos empujaría a desarrollar tecnologías para ser capaces de darles servicio, además de suponer un estímulo para nuestra industria.



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