Una decena de aeronaves no tripuladas volarán en UNVEX´14
España >

Una decena de aeronaves no tripuladas volarán en UNVEX´14

140220 unvex angel nieto
|

(Infodefensa.com) Madrid – Nueve aeronaves no tripuladas (UAV/RPAS) alzarán el vuelo y mostrarán sus capacidades como colofón al principal congreso del sector en España, UNVEX´14. El 7 de marzo, tras tres días de conferencias y exposición en el Hotel Auditorium de Madrid, el Aeródromo de Marugán, en Segovia, acogerá las demostraciones de sistemas desarrollados y comercializados por Thales, Indra, Unmanned Solutions, Triedro, Cartogalicia y Trimble. A ellas aún podría unirse alguna firma más.

Es una de las pocas oportunidades que existen en España para ver el funcionamiento real de estos sistemas, dadas las dificultades del marco regulatorio que afecta a su vuelo.

En ella no sólo se verá volar a las aeronaves, además se mostrará el funcionamiento de las estaciones en tierra que reciben y procesan los datos enviados por las aeronaves en tiempo real. Así, se podrá observar el trabajo de los sensores y cámaras de estos sistemas para conocer mejor su utilidad en campos tan distintos como la defensa, la vigilancia, la cartografía y la agricultura, entre otros.

Entre los nueve vehículos ya confirmados se encuentran sistemas de todo tipo –ala fija, ala rotatoria y de distintos tamaños–, algunos se mostrarán por primera vez, como el Cóndor, de Indra –un sistema tan novedoso que aún no ha trascendido demasiada información sobre él– y otros que ya cuentan con muchas horas de vuelo, como el Fulmar, de Thales, capaz de volar durante ocho horas con cargas de hasta 8 kilogramos, tras despegar lanzado por una catapulta.

El Fulmar será precisamente el primero en volar en la jornada, que se iniciará a las 10.00 y se alargará hasta las 17.00 horas.

Además del Cóndor, Indra también mostrará las capacidades de otro sistema de ala rotatoria, el Pelícano, un desarrollo operativo desde 2012 de una longitud de casi 3,5 metros y 200 kilos de peso máximo al despegue; y uno más de ala fija, el mini UAV Mantis, de algo más de dos metros de envergadura y 5,2 kilos.

Entre los sistemas más pequeños que podrán verse está el Micro B, de Blue Bird-Triedro, un desarrollo israelí que ya cuenta con una notable experiencia en distintos usos, tanto militares como civiles.

También se sitúa entre los sistemas de menor tamaño el Mini UAV UX5 de Trimble, que volará por primera vez en España. Se trata de un desarrollo estadounidense de un metro de envergadura y propulsión eléctrica.

Unmanned Solutions (USol), por su parte, mostrará modelos de mayor tamaño. Concretamente el K05 y el K50, este último de 4,2 metros de envergadura y capaz de transportar una carga de 20 kilos.

En cuanto a Cartogalicia, llevará hasta el aeródromo de exhibiciones de UNVEX´14 su microdrone multirotor MD4-1000.

Desde la policía hasta la agricultura

Además del vuelo de los sistemas mencionados también se expondrán otras aeronaves. Así mismo se exhibirán las estaciones en tierra de estos equipos. Además, Airbus Defence and Space contará con su propio hangar móvil.

Entre los asistentes interesados en las novedades de UAV/RPAS se contará con la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y la Policía, además de servicios como el 112 y la Dirección General de Tráfico (DGT). También se encontrarán profesionales de empresas relacionadas con las redes eléctricas, la agricultura de precisión, la cartografía y la vigilancia, entre otras actividades donde las aeronaves no tripuladas pueden aplicar sus capacidades.

Será la segunda ocasión en la que la organización de esta cumbre española de sistemas no tripulados desarrolla una demostración de este tipo. La primera tuvo lugar hace dos años, durante UNVEX´12, y en ella alzaron el vuelo ocho sistemas no tripulados, también en el aeródromo segoviano.

La actividad pondrá punto final a las tres jornadas anteriores de exposición y conferencias –del 4 al 6 de marzo–, en las que en torno a medio centenar de expertos analizarán el futuro de estos sistemas. Entre ellos se contará con el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, que inaugurará las jornadas, y el director general de Armamento y Material, teniente general  García Montaño, encargado de iniciar las intervenciones. Además, entre otros, intervendrán el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, el teniente general Juan Antonio Carrasco, que moderará el panel dedicado a las Fuerzas Armadas; la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Mestre; altos ejecutivos de empresas como Airbus Defence & Space, Thales, Indra Cesa e Isdefe, entre otras; y distintos responsables y expertos en la materia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y de varios organismos tecnológicos.

Una treintena de empresas

En cuanto al espacio expositivo, entre las más de treinta empresas nacionales e internacionales que participarán se encuentran firmas como Airbus, Thales, Indra y Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI).

También estarán presentes en la exposición otras destacadas empresas como MBDA, Saab, Singular Aircraft, Expal, y el centro tecnológico español, FADA-CATEC, entre otras. El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), pionero en el desarrollo de sistemas aéreos no tripulados en Europa, contará con un stand propio en la exposición.

Otras empresas multinacionales también tendrán presencia a través de sus representantes en España, como Alfa Bravo con la americana AeroVironment y la angloamericana Qinetiq, y Triedro, con la israelí Blue Bird.

Los proveedores de sistemas, como CESA, Geotronics, Conexión Lider y SAES, también estarán en la muestra, al igual que el ámbito académico, que estará representado por la Universidad de Sevilla, la Universidad Politécnica de Madrid y la empresa ARBOREA, fundada en la Universidad de Salamanca, gracias a la colaboración entre Iberdrola y el CDTI.

 

Foto: Ángel Nieto / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto