Nuevos pasos para introducir UAV en el espacio aéreo europeo convencional
España >

Nuevos pasos para introducir UAV en el espacio aéreo europeo convencional

140209 eda esa uav esa
|

(Infodefensa.com) Madrid – La Agencia Europea de Defensa (EDA) y la Agencia Espacial Europea (ESA) han firmado esta semana un acuerdo para continuar su fructífera colaboración en el campo de los sistemas aéreos no tripulados (UAV).

El acuerdo sobre el proyecto DeSIRE II es consecuencia del éxito de su predecedor, el DeSIRE I (Demonstration of Satellites enabling the Insertion of RPAS in Europe), llevado a cabo en 2012 y 2013, que demostró efectivamente que estos sistemas aéreos complementados con satélites pueden ser introducidos con garantías de seguridad en el espacio aéreo no segregado, que es donde opera el tráfico aéreo convencional, y cumplir las necesidades de los usuarios de los servicios de vigilancia marítima.

Una de las pruebas del DeSIRE I se llevó a cabo el 24 de abril de 2013 en la Base Aérea de San Javier (Murcia) en presencia del jefe del Estado Mayor de la Fuerza AéreaFrancisco Javier García-Arnaiz. Entonces un avión sin piloto despegó de la Base y completó seis horas de vuelo. La operación coincidió con vuelos militares y civiles que operan desde la Base y que comparte instalaciones con el aeropuerto murciano. Para este proyecto Indra fue la empresa líder del consorcio industrial formado por AT-OneSES ASTRAThales Alenia Space y CIRA. El experimento contó con el apoyo de la Guardia CivilAENAINTAEASA y Eurocontrol.

La firma del DeSIRE II Project Arrangement corrió a cargo de la directora ejecutiva de la EDA, Claude-France Arnauld, y de la directora de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas de la ESA, Magali Vaissiere. El objetivo del proyecto es demostrar que los servicios como la vigilancia marítima o medioambiental se pueden cubrir con RPAS que vuelen más allá de la línea de vista (BLOS) y que utilicen los datos de mando y control situados en satélites seguros.

La iniciativa también servirá para ilustrar los beneficios que tiene integrar las plataformas espaciales (satélites de comunicaciones, satélites de navegación, satélites de observación de la Tierra) con las estructuras terrestres para proporcionar nuevos servicios y oportunidades.

El DeSIRE II promoverá indudablemente el futuro desarrollo de nuevas aplicaciones relacionadas con los UAV.

 

Foto: EDA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto