menú responsive
Legislación
-/5 | 0 votos

España podría ser laboratorio

El Gobierno ofrece su apoyo total al sector de RPAS

31/01/2014

(Infodefensa.com) F. Herranz, Madrid.- La Administración española ha ofrecido todo su apoyo al sector de las sistemas aéreos no tripulados (RPAS, en sus siglas en inglés), porque lo considera de “importancia estratégica”. Así se expresó el director general de Aviación Civil, Ángel Luis Arias, dependiente del Ministerio de Fomento, al clausurar el jueves 30 de enero unas jornadas sobre los retos de esta industria, organizadas por el Ministerio de Fomento, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la Asociación Española de RPAS (AERPAS).

Arias subrayó que en el “Taller para la Comunidad Española de RPAS”, de tres días de duración y celebrado en Madrid, se escucharon “debates abiertos” sobre un  sector que calificó de “prometedor y dinámico”.

Entre los participantes a las jornadas se encontraban altos representantes de Eurocontrol, el organismo europeo que gestiona el espacio aéreo del continente. También participaron miembros del Instituto Nacional de Tecnología Aeronáutica (INTA) o de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE).

Los sistemas aéreos pilotados remotamente son el segmento de mayor crecimiento en la industria aeronáutica en nuestros días pero se enfrentan a algunos obstáculos como su  regulación legal y su adecuación al espacio aéreo europeo.

Las jornadas se dividieron en seis grupos de trabajo: marco regulatorio, integración de RPAS en el espacio aéreo, seguros y asuntos legales, aspectos civiles y militares, aspectos industriales y de mercado y educación.

Los ponentes llegaron a la conclusión de que una regulación temprana en España  tiene muchas ventajas competitivas. Lo importante, se dijo, es copiar los éxitos y evitar los atascos y los fracasos de otras regulaciones. La intención de la UE es que haya una integración completa con el sistema aeronáutico y no sólo con la gestión del espacio aéreo (ATM) como han hecho en EEUU y para acometer esta tarea habrá que  asignar los recursos necesarios y establecer reglas claras, ágiles y operativas. Los panelistas incidieron en que, según las regulaciones, el responsable será el operador del RPAS.

Entre los primeros países con legislación civil

Como explicó la secretaria general de Transporte, Carmen Librero, al inaugurar las jornadas, España quiere estar entre los primeros países europeos en legislar el uso civil de RPAS, pues  sus aplicaciones civiles “aventuran un buen futuro” y como todas las iniciativas sustentadas en la innovación contribuirán a dinamizar la economía.

La secretaria general de Transporte indicó que para poder desarrollar toda la potencialidad del sector “es necesario contar lo más rápidamente posible con una regulación que permita el desarrollo seguro y ordenado de las actividades civiles con aeronaves no tripuladas”.

Sin embargo, dijo Librero, esta normativa “es compleja” y debe ser “flexible”, puesto que se tiene que adaptar a todo tipo de empresas y a una tecnología en constante desarrollo. Por ello, señaló, es importante tener en cuenta, desde un principio, “la voz de los múltiples agentes implicados en este sector”, de ahí que talleres como el celebrado sean importantes.

En opinión de Dominique Colin, técnico de Eurocontrol, “España está muy bien posicionada tecnológicamente” en este sector, e incidió en la oportunidad de convergencia entre civiles y militares, aprovechando por ejemplo la experiencia práctica de estos últimos en el uso de estos sistemas no tripulados. Se trata de buscar un equilibrio entre seguridad y eficacia.

Entre las conclusiones destaca la idea de que España se convierta en academia y laboratorio de RPAS en Europa gracias a su experiencia en vuelos y a su buena infraestructura de formación y pruebas. La directora de AESA, Isabel Maestre, también incidió en esa oportunidad recordando que el espacio aéreo español cuenta con la ventaja de estar menos congestionado que otros europeos.

En cuanto a los aspectos industriales, el presidente de AERPAS, Manuel Oñate, enfatizó que el mercado del sector se está enfocando más en el modo servicios. También destacó Oñate la importancia de los seguros, clave para la limitar la responsabilidad en caso de accidente.  

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje