menú responsive
Comercial
-/5 | 0 votos

UAV-2 Gavilán

Ecuador presenta su primer avión no tripulado de producción nacional

14/01/2014

(Infodefensa.com) – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha sido el encargado de presentar el primer avión no tripulado (UAV, por sus siglas en inglés) producido en el país. La aeronave, que será empleada por la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), será producida en serie para poder ser exportada, “al menos a la región latinoamericana”, según ha explicado Correa.

Con este desarrollo, el país afianza su papel en el club de los dieciséis países de la región que ya disponen, o están a punto de ello, de sistemas de este tipo, según reveló hace un par de meses un alto ejecutivo del Centro Robert Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos ante una Comisión dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Entre ellos destaca Brasil, Argentina, México y Perú.

Con el nuevo UAV, Ecuador pretende ahorrarse los costes de adquisición de estos sistemas a otros países. El nuevo vehículo apenas cuesta medio millón de dólares, frente a los veinte millones que el país pagó a Israel en 2007 por seis unidades. La agencia AP recoge las palabras de Correa afirmando: “Con lo que cuesta un avión israelí compramos la flota de los ecuatorianos que está haciendo la FAE”.

El UAV ecuatoriano ha sido creado por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana a lo largo de cinco años de trabajos.

Según la información divulgada por la FAE el UAV-2 Gavilán, como ha sido bautizado, ha sido concebido para volar automáticamente, transmitir vídeo y fotografías en tiempo real a través de un sistema electroóptico y completar misiones de observación y vigilancia en zonas peligrosas. El aparato está capacitado para el aterrizaje y el despegue.

Para los responsables de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, según la información recogida en su portal, “la realización de este proyecto traerá grandes beneficios a la población en virtud que se dispondrá de aeronaves de bajo costo que pueden operar en cualquier lugar del territorio nacional, realizando vigilancia aérea, con posibilidad de transmitir video en tiempo real, dentro del rango del enlace de datos”.

Otros cuatro unidades este mismo año

Entre sus múltiples aplicaciones se encuentra la vigilancia de fronteras, el control de recursos estratégicos, el apoyo aéreo a otras Fuerzas Armadas con información e imágenes actualizadas para el cumplimiento de su misión, y el apoyo en desastres naturales, en los que colaborará mediante la búsqueda de víctimas, entre otras misiones.

Según Correa, se producirán otras cuatro unidades iguales de este desarrollo durante este mismo año. Hasta el momento, el Ejército de Ecuador ya empleaba los UAV adquiridos en el exterior a lo largo de sus fronteras con Colombia, entre otras misiones.

 

gs

Foto: Ministerio de Defensa de Ecuador

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje