menú responsive
Defensa y Seguridad
-/5 | 0 votos

En Madrid

Industria y Universidad muestran sus desarrollos en la III Jornada GMV de Robótica

29/11/2013

(Infodefensa.com) Madrid – La multinacional tecnológica española GMV ha realizado este jueves 28 su III Jornada de Robótica, en la que industria y Universidad han mostrado las últimas investigaciones que se están realizando con robots móviles, así como las múltiples aplicaciones de esta tecnología.

El evento se ha desarrollado en el marco de la Semana Europea de la Robótica –del 25 de noviembre al 1 de diciembre-, durante la que se han organizado más de 100 eventos relacionados con la robótica en toda Europa.

Por tercer año consecutivo, GMV organiza esta jornada con el fin de “promocionar y potenciar la robótica a nivel europeo, así como fomentar la participación de todos los estamentos en esta revolución tecnológica”, según señala la compañía.

El encuentro ha incluido una demostración de sistemas en platform-art©, de GMV, que se configura como el laboratorio robótico de pruebas de Sistemas y Misiones Espaciales más avanzado de Europa. La compañía mostró el tipo de pruebas de validación que se pueden realizar en esta avanzada instalación y que ha incluido la simulación de la dinámica real de una misión espacial.

A continuación, comenzaron las demostraciones de robots diseñados por la industria y la universidad en el terrario de GMV. El primero en aparecer fue  Avatar ONE EODTM, robot móvil diseñado por Robomotion, para realizar misiones militares tácticas de reconocimiento, vigilancia y manejo de objetos peligrosos en entornos de alto riesgo.

Le siguió X-WAM, de Robotnik, un manipulador móvil pensado para llevar a cabo principalmente labores de manipulación en interiores, aunque también puede funcionar en exteriores.

Después fue el turno de Rosphere, un robot esférico motorizado diseñado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)que es capaz de rodar de manera autónoma y que está orientado a misiones en entornos salvajes y exploración de entornos agrestes.

Posteriormente hizo su entrada el MoonHound, un vehículo autónomo eléctrico especialmente diseñado por GMV y la UPM para misiones de exploración espacial. Gracias a un sensor láser 3D es capaz de reconocer el terreno y navegar de forma autónoma mediante técnicas de control robusto predictivo que controlan directamente los motores de las ruedas y aplican en cada momento el par óptimo requerido conforme a la trayectoria libre de obstáculos planificada.

Las demostraciones finalizaron con la presentación de Teodor, el robot de desactivación de explosivos creado por GMV. Máximo exponente en tecnología punta en lo que a desactivación de minas antipersona se refiere, el Teodor está preparado para arrastrar hasta 350 Kg y equiparse con accesorios. Entre sus complementos también destaca un sistema de rayos X conectado a una pantalla de ordenador. Se puede manejar hasta a un kilómetro de distancia e incluso a través de cable para garantizar la inhibición de frecuencias.

La Jornada de Robótica también incluyó el Gran Premio GMV “Arenas de Marte”, una competición de robots velocistas creados por desarrolladores independientes, y que ha marcado el inicio de la Liga Nacional de Robótica (LNRC) 2013-2014, campeonato que se desarrolla mediante la celebración de distintas competiciones a lo largo de toda la geografía española.

Además, la III Jornada GMV de Robótica ha recogido dos iniciativas del ámbito educativo con las que la empresa se halla especialmente ligada a través de acciones de patrocinio.

Una de ellas es COMPLUBOT, una asociación sin ánimo de lucro creada en 2011 que hace llegar sus actividades formativas a cualquier estudiante de 6 a 18 años que esté interesado en el mundo de la robótica educativa. En sus inicios, éste era el nombre con el que se identificaba a los alumnos del aula de robótica del APA del C.P. Miguel Hernández de Alcalá de Henares, creada en el año 2003. Además de presentar su plataforma educativa, sus robots futbolistas de la serie NEXUS hicieron un despliegue de cómo se debe marcar un gol o realizar una gran parada.

La otra iniciativa es la First Lego League (FLL), una competición internacional de robótica para escolares, que comenzó en 1988 y en la que los niños, con la ayuda de un entrenador, deben construir y programar un robot con los equipos tecnológicos de LEGO® y un número ilimitado de piezas del conocido juego de construcciones, además de preparar y presentar un proyecto científico.

Para finalizar, se contó con la participación de otras plataformas robóticas de bajo coste y orientadas al entorno lúdico/educativo: el humanoide NAO de la Universidad Rey Juan Carlos, los robots de SUMO de la Universidad Alcalá de Henares y la presentación de su semana de la Robótica Alcabot 2014, Qbo Pro Evo (TheCorpora), y la plataforma Lego MOCUP (GMV) para investigación sobre arquitectura de servicios robóticos interplanetarios (redes ION/DTN).

Alberto Medina, responsable de Robótica de GMV, ha comentado que el éxito de estas jornadas “nos anima a continuar apostando por este evento, que por tercer año consecutivo se ha convertido en punto de encuentro de los principales actores de este nuevo sector emergente de la robótica, que abre las puertas de la III Revolución Industrial”.

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje