menú responsive
Legislación
-/5 | 0 votos

Reunión bilateral en Madrid

La Fuerza Aérea turca se interesa por el programa de RPA del Ejército del Aire español

21/11/2013

(Infodefensa.com) Madrid – La Fuerza Aérea turca ha mostrado gran interés por el programa de aviones pilotados remotamente (RPA, por sus siglas en inglés) en el Ejército del Aire español, especialmente en lo referente al desarrollo de la normativa y la formación de sus operadores.

Los Estados Mayores Aéreos de ambos países han celebrado,  los días 12 y 13 de noviembre, la 7ª reunión bilateral, organizada, en el marco del Plan de Diplomacia de Defensa, en el Cuartel General del Ejército del Aire, en Madrid, y presidida por generales de las respectivas Divisiones de Planes.

Estas reuniones proporcionan importantes oportunidades de colaboración en diversas áreas, sobre todo en el planeamiento y programación a medio y largo plazo, teniendo un objetivo diplomático por un lado y la búsqueda de sinergias y oportunidades de colaboración, por otro.

En la primera jornada, la delegación turca fue recibida por el Jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA), general del aire Francisco J. García Arnaiz, quien incidió en las áreas de colaboración donde se debía profundizar. Posteriormente, la reunión se trasladó al Centro de Guerra Aérea (CEGA), en cuyas instalaciones se trataron temas de carácter operativo, como la participación en los ejercicios “Anatolian Eagle” y “Anatolian Isik”; temas de carácter logístico, como el intercambio de repuestos de sistemas comunes y la compensación de combustible; temas de formación, y otros asuntos de interés mutuo, como el intercambio de información sobre los programas nacionales de adquisición de sistemas de armas.

Desde el Ejército del Aire destacan el interés que despiertan en la Fuerza Aérea turca el programa del avión de transporte A-400M de Airbus Military y, especialmente, el desarrollo del programa de RPA en el Ejército del Aire, sobre todo en lo relativo a la normativa y la formación de sus operadores.

La última jornada se desarrolló en al Grupo de Escuelas de Matacán, en la Base Aérea de Salamanca, donde visitaron las instalaciones de las distintas escuelas, con especial énfasis en la Escuela de los Sistemas Aéreos no Tripulados (UAS) del Ejército del Aire, que proporciona la certificación aeronáutica necesaria para poder operar dicho tipo de sistemas a los distintos miembros de las Fuerzas Armadas.

La semana anterior a este encuentro el general Arnaiz realizó una visita a su homólogo turco, y el próximo mes de diciembre está prevista la visita a España del director general de Armamento y Material turco, poniendo de relieve las excelentes relaciones entre ambas Fuerzas Armadas.

Foto: Ejército del Aire español

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje