El Futuro Sistema Aéreo de Combate podría incluir un avión no tripulado
España >

El Futuro Sistema Aéreo de Combate podría incluir un avión no tripulado

121203neuron primer vuelo dassault01 1
|

(Infodefensa.com) Nuria Fernández, Madrid – El programa del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS) del Ejército del Aire está valorando la inclusión de un avión de combate no tripulado (UCAV) que opere junto a un avión tripulado.

Así ha quedado patente durante la Jornada sobre el FCAS que ha organizado este lunes 22 la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad en el Centro de Guerra Aérea del Ejército del Aire, en Madrid.

El Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire Javier García Arnaiz, ha indicado en la inauguración de la jornada que el FCAS se configura como “un sistema de sistemas” cuyas principales premisas son la integración en redes y la sostenibilidad.

El JEMA ha añadido que, a pesar de la situación de crisis y reducción presupuestaria, es el momento de seguir hablando de este programa, ya que las crisis “no duran siempre, y se sale de ellas con innovación, ingenio y trabajo”.

El general también ha comentado que este tipo de proyectos se tiene que desarrollar en permanente comunicación con la industria, que juega “un papel fundamental”.

En el entorno temporal +2030

El Ejército del Aire ha definido el FCAS como “el sistema de sistemas que empleará en el entorno temporal +2030 una evolución del actual EF.2000 como sistema de armas principal responsable del Control del Aire, complementado por un nuevo sistema, posiblemente no tripulado, cuyo diseño esté optimizado para misiones especializadas: ISR, combate aéreo ofensivo y de apoyo a las fuerzas de superficie”.

En este sentido, el coronel Sánchez Gómez, jefe de la Sección de Programas de la División de Planes, ha apuntado que hay que buscar “alternativas para tener el control del aire”, con soluciones tecnológicas que supongan “un cambio generacional”.

El coronel ha indicado que debe exigirse al FCAS una serie de capacidades adicionales con respecto al sistema de combate actual, como la capacidad ISTAR (Vigilancia, Reconocimiento, Inteligencia y Adquisición de objetivos), la superioridad en el enfrentamiento, el mando y control integrado, la sostenibilidad y la supervivencia.

Apuesta por el futuro de la industria aeronáutica

Para Cassidian, el FCAS es una apuesta por el futuro de la industria militar aeronáutica.  Pablo Lario, director de Desarrollo de Negocio de la compañía, ha incidido en la necesidad de sistemas de combate aéreo en el futuro por cuatro razones fundamentales: es una de las contribuciones más importantes y más efectivas en coste a las capacidades militares demandadas por las naciones desarrolladas, es uno de los pilares que soportan la política nacional de defensa y seguridad, es un valor estratégico reconocido mundialmente y tiene un efecto directo en la creación de riqueza de una nación, propiciando la creación de puestos de trabajo especializados y de un tejido industrial competitivo.

En este marco, Lario ha alertado de la posible pérdida de capacidades industriales aeronáuticas debido a la crisis económica y la reducción presupuestaria, que podría afectar y ha señalado una serie de capacidades que podrían estar en riesgo hacia 2015-2020, como la propulsión y las estructuras de los UCAS o la propulsión y el armamento de los aviones de combate.

Esta falta de capacidades supondrá que el Ministerio de Defensa español dependerá de soluciones no autóctonas, se perderá el control soberano en seguridad del suministro, tecnologías principales y coste de desarrollo, y se perderán ventajas económicas y oportunidades de exportación.

Ante esta situación, Lario ha destacado la necesidad de acordar entre Ministerio de Defensa e industria una estrategia de futuros sistemas de combate aéreos a largo plazo para salvaguardar las capacidades militares españolas, mantener y desarrollar el tejido industrial de defensa en España, y mantener y mejorar el posicionamiento de la industria española en programas europeos de defensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto