Defensa y Seguridad
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Organizada por AUVSI y la ONR

El autogiro no tripulado de FuVe consigue sorprender en la competición SUAS

09/08/2013

(Infodefensa.com) N. Fernández, Madrid – El autogiro no tripulado Juan de la Cierva, desarrollado por la asociación interuniversitaria FuVe-E ha conseguido sorprender en SUAS, una competición para estudiantes que organizan anualmente en Maryland la AUVSI (Asociación Internacional de Sistemas no Tripulados) y la ONR (Oficina de Investigación Naval de la Armada estadounidense) y que está patrocinada por grandes empresas del sector, como BoeingLockheed MartinNorthrop Grumman.

La participación del equipo español en esta exigente competición, en la que toman parte universidades de todo el mundo, ha sido “un éxito rotundo”, según señala a Infodefensa.com el presidente de FuVe y responsable del proyecto, Carlos Matilla.

Tal es así que se han llevado uno de los codiciados premios y han recibido la mención "Most Crowded Take-Off" (el despegue con más público). “No era para menos –comenta orgulloso Carlos–, ya que cuando el autogiro alzó el vuelo la base entera vitoreó al vehículo, e incluso los jueces se levantaron del asiento”.  De hecho, el presentador de Discovery Channel Zoz Brooks dijo que el robot español era, con diferencia, “el más impresionante” de toda la competición.

Matilla explica que su proyecto ha competido con otros de todo el mundo “con una madurez técnica muy potente”, pero que su autogiro ha captado el interés de empresas, pilotos y visitantes en general, “algo que nos hace sentir muy orgullosos”.

Los universitarios españoles no puderon probar el autopiloto porque sufrieron un accidente debido a interferencias con la transmisión de imagen, pero aseguran que, aun así, ha sido un rotundo éxito. De hecho, explican que la mayoría de los equipos que van el primer año solo se estrellan y que una muestra clara de la dificultad de la competición es que al equipo de la Universidad de Cornell le costó cinco años volar.

Los componentes de FuVe también destacan la experiencia de participar en una competición de este nivel, no sólo por el proyecto en sí y todo el desarrollo y la logística que implica, sino por la oportunidad de tratar con equipos de otras universidades de élite y de conocer la base aérea de Patuxent River, donde han tenido la posibilidad de ver multitud de aviones de última generación, como el X47, e incluso conversar con uno de sus directores de programa.

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