La Armada obtiene su primer UAV embarcado a Saab AB por 2,5 millones
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La Armada obtiene su primer UAV embarcado a Saab AB por 2,5 millones

Skeldar Saab
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(Infodefensa.com) Madrid – La Armada española ha obtenido su primer sistema aéreo no tripulado embarcado a la empresa sueca Saab AB por 2,5 millones de euros con un contrato negociado sin publicidad y en régimen de alquiler, según ha podido saber Infodefensa.com. Al parecer se trata del modelo Skeldar V-200, de 200 kilos de peso.

La Dirección de Abastecimiento y Transportes de la Armada adjudicó el programa de empleo de sistema aéreo no tripulado embarcado (Pesante) el 26 de junio a través de una tramitación ordinaria y un procedimiento negociado sin publicidad.

La resolución de adjudicación, que implica su alquiler hasta finales del presente año, solamente señala que el importe total fue de 2,5 millones de euros, pero no específica modelo o tiempos de entrega (Expediente 34/13).

Diseño sueco

El Skeldar V-200 es un UAV de rango medio de despliegue vertical que puede ser lanzado desde la cubierta de cualquier buque y que es capaz de facilitar cualquier tipo de inteligencia con los sensores adecuados. Su desarrollo comenzó en 2004 y el primer prototipo voló dos años después. La versión V-200 estuvo disponible en 2008 con la idea de equipar a los destructores clase Burke de la Armada estadounidense.

Mide cuatro metros de largo, 1,2 metros de ancho y 1,3 de alto. El rotor tiene un diámetro de 4,7 metros y puede llevar una carga máxima de 40 kilos.

Puede valor a una altitud máxima de 4.500 metros, cuenta con una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora y una autonomía de cinco horas de vuelo. Su radio de acción máxima supera los 100 kilómetros y requiere menos de 15 minutos de preparación antes de estar disponible para el servicio.

Es operado por dos o cuatro operadores y puede ser controlado por la tripulación de un buque, lo que evita tener que contar con un equipo específico.

Muchos candidatos

Desde mediados de 2010, el Estado Mayor de la Armada señaló la necesidad de dotarse de aviones no tripulados embarcados ante las necesidades operativas derivadas de su despliegue en la operación Atalanta de la Unión Europea frente a las costas de Somalia para erradicar la piratería.

En un principio se estudiaron todas las opciones desde la compra directa al alquiler con opción de compra (leasing), aunque con esta decisión los mandos de la Armada se han inclinado en una primera instancia por la segunda, es decir el alquiler. Todavía sigue estudiantino la adquisición en propiedad de UAVs.

Varias empresas españolas y extranjeras han presentado desde entonces una gran variedad de candidatos, algunos desarrollados en España. Entre ellos han destacado el Camcopter S-100 de la austriaca Schiebel junto a la española Sener; el Scan Eagle de la estadounidense Boeing, y el Pelicano de Indra, entre otros.



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