Morenés señala la necesidad de tener una industria de Defensa poderosa y no atomizada
España >

Morenés señala la necesidad de tener una industria de Defensa poderosa y no atomizada

Ministro FAMET
|

(Infodefensa.com) Madrid – El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha incidido en la necesidad de que España cuente con una industria de Defensa “poderosa, que no esté atomizada y que no sea abordable por intereses no españoles”.

En una entrevista esta mañana en el programa “Los desayunos de TVE”, Morenés ha añadido que para conseguir esta industria es necesario “hacer las cosas de manera competitiva y rentable”, y que, en este proceso, cuenta con el apoyo del Ministerio para “vender lo que no puede comprar” con el objetivo de salir de la crisis con una industria reforzada.

El ministro se ha referido a un sector en auge y con gran capacidad de innovación, como es el de los sistemas no tripulados. Ha asegurado que estos sistemas son “el futuro” por su versatilidad en la realización de misiones y porque “no ponen en riesgo la vida de pilotos”, un aspecto esencial en un contexto en el que la pérdida de vidas humanas no es aceptable por las sociedades occidentales.

En cuanto a la situación presupuestaria del departamento, Morenés ha señalado que la Defensa en España “nunca ha estado bien financiada” porque el país ha tenido otras prioridades y porque existe una “cierta ignorancia” sobre lo que supone la política de Seguridad y Defensa.

En este sentido, ha afirmado que el Gobierno lleva tiempo intentando explicar que la Defensa es un servicio público al que hay que apoyar, porque es “la base del Estado de Derecho” y ha indicado que los países con mayor conciencia de la importancia de la seguridad, como los sajones,  son los que han protagonizado la escena internacional en los últimos años.

El titular de la cartera de Defensa ha recordado que el departamento ha perdido, desde que empezaron los recortes, más de un 30 por ciento de presupuesto y “casi un 80 por ciento en el capítulo de inversiones”, unos datos muy alejados del 1,7- 2 por ciento del Producto Interior Bruto que Francia y otros países de nuestro entorno dedican al presupuesto del Ministerio de Defensa.

En opinión del ministro, el gran reto con estas cifras es adaptar “el recurso frente al riesgo, que se mueve a alta velocidad” y el tiempo necesario para planear y ejecutar nuevos programas, que ronda los 10 años, con las amenazas, que cambian en semanas.

Respecto a las misiones en el exterior, Morenés ha señalado que en Afganistán “vamos mucho mejor que el calendario previsto” y ha destacado el buen trabajo de las Fuerzas Armadas en la zona. No obstante, ha incidido en la necesidad de no bajar la guardia durante el repliegue, la fase “más peligrosa” de la misión.

En cuanto a la situación de la misión en Líbano, el ministro ha apuntado que España saldrá del país cuando se den tres requisitos: “el cumplimiento misión, el compromiso con los socios y la garantía, por encima de todo, de la seguridad de las tropas".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto