La Universidad da un empujón a la ID de Defensa con programas de sistemas no tripulados
España >

La Universidad da un empujón a la ID de Defensa con programas de sistemas no tripulados

ETSIAN1
|

(Infodefensa.com) N. Fernández, Madrid – El ámbito universitario está dando un impulso a la I+D en el sector de Defensa y Seguridad con programas de desarrollo de sistemas y tecnologías en el área de los vehículos no tripulados.

Algunos de estos programas, concretamente los relacionados con el entorno marino, se presentaron durante unas jornadas técnicas organizadas, los días 24 y 25 de abril, por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Armas Navales (ETSIAN) de la Armada, en colaboración con el Sistema de Observación y Prospectiva Tecnológica (SOPT) de la Subdirección General de Tecnología e Innovación de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).

Se presentaron, por ejemplo, los avances realizados en los proyectos NVSNTENE y BUSCAMOS, incluidos en el ámbito del programa “Coincidente”, de Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas, financiado por el Ministerio.

El proyecto NVSNTENE está siendo desarrollado por la Universidad de Cantabria y se refiere a la Navegación de Vehículos Submarinos no Tripulados en Entornos no Estructurados.

En su presentación, el profesor Francisco Jesús Velasco resaltó la importancia de trabajar con una arquitectura abierta de la que pueda disponer la Armada. “Tenemos que ir a sistemas independientes con inteligencia propia”, señaló.

En cuanto a las aplicaciones del sistema, Velasco comentó que tendría beneficios tanto para las Fuerzas Armadas como para la industria militar, puesto que se podría utilizar en búsqueda y detección de minas, operaciones bajo el hielo, operaciones subacuáticas en entornos hostiles, inspecciones batimétricas, etc.

Por su parte, el proyecto BUSCAMOS está siendo desarrollado por la Universidad Politécnica de Cartagena y tiene como objetivo el diseño y desarrollo de un sistema para la búsqueda y localización de objetivos submarinos mediante vehículos autónomos de superficie y submarinos coordinados.

Según explicó el profesor Antonio Guerrero, explicó los trabajos que estaban desarrollando para el diseño del vehículo autónomo de superficie (USV) y para la adecuación al proyecto de su vehículo autónomo submarino (UUAV) Pluto, cedido por la Armada.

“Contemplamos un sistema abierto, flexible y que alberga diferentes tecnologías, y nuestra intención es hacerlo evolucionar para adaptarlo a los requisitos de los usuarios finales, especialmente en el ámbito MCM (Medidas Contra Minas)”, señaló.

También participaron en las jornadas los universitarios de la asociación FuVe-E. Carlos Matilla y Julio Guillén, de la Universidad Politécnica de Madrid, explicaron las características y los éxitos logrados con su submarino autónomo Isaac Peral y Caballero, con el que consiguieron llegar, en junio de 2012, a las semifinales de la competición internacional “Robosub”, organizada por la Asociación Internacional de Sistemas no Tripulados (AUVSI) en colaboración con el Departamento de Ciencia y Tecnología de la Armada estadounidense (ONR).

Los universitarios detallaron las mejoras que se están haciendo al submarino para participar de nuevo este año en la competición y presentaron su nuevo proyecto, el autogiro no tripulado Juan de la Cierva, con el que tienen previsto participar en “SUAS”, otra competición para estudiantes organizada también por AUVSI y la ONR y patrocinada por grandes empresas del sector, como BoeingLockheed MartinNorthrop Grumman.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto