-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Participará en la competición SUAS

FuVe presenta su autogiro no tripulado al inventor Juan de la Cierva y Hoces

04/03/2013

(Infodefensa.com) Madrid – La asociación interuniversitaria FuVe-E ha presentado su proyecto para el desarrollo de un autogiro no tripulado al ingeniero e inventor Juan de la Cierva y Hoces, sobrino del inventor del autogiro, Juan de la Cierva y Codorniú.

Los universitarios quisieron rendir homenaje al inventor poniendo su nombre al autogiro que están desarrollando, y ahora han querido presentar el proyecto a uno de sus descendientes, que, además, ha seguido la estela investigadora e innovadora de su antecesor.

Tras conseguir llegar a las semifinales del concurso internacional Robosub con su submarino autónomo, FuVe se enfrenta ahora al reto de desarrollar un autogiro con el objetivo de participar el próximo mes de junio en SUAS, otra competición para estudiantes que organizan anualmente la AUVSI (Asociación Internacional de Sistemas no Tripulados) y la ONR (Oficina de Investigación Naval de la Armada estadounidense) y que está patrocinada por grandes empresas del sector, como BoeingLockheed MartinNorthrop Grumman.

“Es un proyecto muy interesante y ambicioso, y el poco tiempo con que cuentan para desarrollarlo lo compensan con un entusiasmo propio de la juventud”, ha señalado a Infodefensa.com Juan de la Cierva, que ha destacado también el orgullo que supone para la familia llevar el autogiro y el nombre del inventor a Estados Unidos, donde apenas son conocidos.

“Vamos a ser el primer equipo europeo en participar en dicho evento y el primero en usar un autogiro autónomo; de hecho, va a ser el primer autogiro no tripulado en el mundo”, explica Carlos Matilla, presidente de FuVe y responsable del proyecto.

En la competición, el sistema aéreo deberá realizar, de manera totalmente autónoma, una misión ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) consistente en la búsqueda e identificación de objetivos en una ruta y áreas prefijadas, transmisión de datos a la estación de control en tierra, recepción de datos desde un centro de inteligencia simulado remoto y transmisión de los mismos a la estación terrestre, redefinición del área de búsqueda en vuelo, y control exacto de posición.

El objetivo de FuVe es presentar un robot altamente completo en cuyo desarrollo se combinan muchas facetas de la ingeniería y la creación de empresas (ver noticia).

 

10.000 horas de trabajo y 40.000 euros

El coste de la aeronave está estimado en 10.000 horas de trabajo y 40.000 euros. Para completar las horas de trabajo, el proyecto cuenta con el potencial de los 13 universitarios de diferentes disciplinas que están implicados en su desarrollo.

Por su parte, la financiación la están consiguiendo gracias al patrocinio y la colaboración de varias empresas, entre las que destaca SerTec Engineering, como patrocinador Platino.

Como patrocinadores Oro están Next Limit Techbologies, Tailored Avionics, GMV y la Universidad Politécnica de Madrid.  Por su parte, Inta, Navantia, TC, Vision4UAV y PMI son patrocinadores Plata, y Empresarios Agrupados, la Fundación Círculo y DSF Tecnologías actúan como colaboradores.

Gracias a la participación de estas firmas, FuVe no sólo cuenta con apoyo económico, sino también con apoyo de material, servicios e incluso contratos de trabajo para algunos de sus miembros.

Nueva participación en Robosub

Además, los universitarios de FuVe volverán a participar en el concurso Robosub con su submarino Isaac Peral, al que han dotado de nuevas capacidades, como la utilización de fibra de carbono en su estructura para aportar mayor ligereza y la optimización del sistema de batería.

Asimismo, los componentes del equipo están introduciendo algunos cambios en el sistema de propulsión a chorro, que fue la gran innovación que presentaron en la competición del año pasado y con la que esperan volver a sorprender en la edición de 2013.

Foto: María Matilla /FuVe

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje