Cuatro centros tecnológicos andaluces aúnan experiencias para desarrollar un avión solar no tripulado
España >

Cuatro centros tecnológicos andaluces aúnan experiencias para desarrollar un avión solar no tripulado

Firma de convenio01
|

(Infodefensa.com) Madrid - Cuatro centros tecnológicos andaluces han aunado sus experiencias y capacidades para desarrollar un proyecto de investigación basado en un avión solar no tripulado.

Se trata del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), el Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) y el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT).

Su objetivo es desarrollar un UAV que incorpore los avances en nuevos materiales, microelectrónica, robótica y analítica de procesos de gestión en los que vienen trabajando estos centros, como paso previo al desarrollo de posibles aplicaciones en aeronaves de mayor tamaño.

Para ello, los cuatro centros han suscrito, en el marco del II Foro Transfiere, un convenio de colaboración con el que pretenden aprovechar las sinergias entre sus distintas líneas de investigación, y que contempla no sólo el desarrollo de nuevos proyectos de innovación aplicada como éste, sino también la realización de acciones de vigilancia y transferencia tecnológica, la realización de jornadas y actividades de formación, y la información y el asesoramiento mutuo en los campos de interés común.

Según han manifestado los firmantes del acuerdo, Antonio Valverde Ramos, presidente de FADA-CATEC; Valeriano Ruiz Hernández, presidente del CTAER; José Miguel Sánchez Jiménez, presidente del CITIC; y José Luis Calvo Borrego, presidente de IAT, “las posibilidades de actuación conjunta son especialmente importantes en sectores industriales como el aeroespacial o el de la energía, en los que Europa tiene planteados exigentes desafíos tecnológicos y medioambientales para los próximos años”.

En este sentido,  han indicado que el sector de los sistemas aéreos no tripulados (UAS) únicamente es una de las áreas de interés estratégico en las que existen oportunidades de trabajo conjunto, pero que será por la que se inicia la colaboración, aprovechando las capacidades, la experiencia y los resultados logrados en Andalucía.

El área de aviónica y sistemas no tripulados es precisamente uno de los principales campos de investigación de CATEC, en el que ha adquirido liderazgo internacional gracias a la coordinación y participación en diversos proyectos comunitarios.

Por ejemplo, CATEC está liderando actualmente dos iniciativas del VII Programa Marco de la UE vinculadas a los UAS: el ARCAS y el EC-SAFEMOBIL. La primera está dirigida al desarrollo y la validación experimental del primer sistema de robots y sistemas autónomos aéreos que trabajen de manera cooperativa para aplicaciones tales como mantenimiento y montaje de piezas y estructuras en sitios inaccesibles durante la realización de misiones de protección civil y apoyo en catástrofes.

En el proyecto EC-SAFEMOBIL, por su parte, se investigan nuevas tecnologías de estimación precisa de posición y control de movimientos que permitirán que los UAS y los sistemas autónomos terrestres sean más seguros para un amplio rango de aplicaciones.

Respecto al CATER, sus principales líneas de investigación en marcha se centran en las áreas solar y biomasa.

CITIC, por su parte, aportará su experiencia y capacidades en Comunicaciones, Ingeniería de Software, Inteligencia Ambiental, Computación Social y Gestión de Grandes de Volúmenes de Datos.

Finalmente, IAT ofrecerá sus recursos y know how en sistemas avanzados de gestión, sistemas regionales de innovación, innovación y creatividad, gestión del conocimiento, desarrollo de las personas, mejora de procesos y productos, diseño industrial y energía.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto