Rafael Orbe, Grupo Revenga En breve podremos anunciar la puesta en escena de un multicóptero de desarrollo propio
España >

Rafael Orbe, Grupo Revenga En breve podremos anunciar la puesta en escena de un multicóptero de desarrollo propio

SpyLite Revenga
|

(Infodefensa.com) N. Fernández, Madrid – El director general de Triedro y 3DNet y  responsable del Área de Defensa y Seguridad del Grupo Revenga, Rafael Orbe Corsini, ha adelantado a Infodefensa.com que la compañía podrá anunciar en breve la puesta en escena de un multicóptero que está siendo desarrollado por el grupo y que incluirá funcionalidades de termografía y termometría. 

En una larga entrevista con este medio, Orbe Corsini ha hablado, entre otros temas, de la labor del grupo en los sectores de aviones no tripulados y protección de fronteras, además de avanzar algunos de sus objetivos en el área de la internacionalización.

¿Qué líneas de actividad desarrolla el Grupo Revenga, y concretamente Triedro, en el sector de las aeronaves no tripuladas?

Tenemos tres propuestas de valor. La primera es la que engloba los aviones de tamaño mediano, como el Boomerang y el SpyLite, que tienen una autonomía de 4 a 10 horas de vuelo y de 10 a 30 km respectivamente. Son los idóneos para la vigilancia de fronteras o de costa, como el SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior). La segunda propuesta de valor es la que ofrece el Micro B, mucho más manejable, más dinámico y rápido. En menos de tres minutos puede estar aportando valor en tareas de seguimiento o persecución de vehículos en movimiento, por ejemplo. Y queda una tercera, en la que estamos en fase de desarrollo, que es la de aeronaves con rotor para núcleos urbanos. Creo que en breve plazo podremos anunciar la puesta en escena de una versión de nuestro multicóptero, que es desarrollo de Revenga y que, por supuesto,  va a aportar funcionalidades de termografía y termometría, pensando sobre todo en misiones de vigilancia de eventos, zonas con aglomeraciones, manifestaciones, etc.

¿Cuáles es la actividad del Grupo Revenga en el área de protección de fronteras?

Nosotros estamos siguiendo muy de cerca el programa Perseus, de desarrollo de un sistema de vigilancia marítima y de fronteras de la UE, al amparo del séptimo programa marco. En este sentido, se van a realizar unas pruebas de campo en el Mar de Alborán primero y en el Egeo después en las que tenemos intención de participar. Para ello, estamos en conversaciones con algunas de las compañías que lideran este proyecto. También estamos muy en contacto con la Guardia Civil para tratar de aportar soluciones específicas en el control y protección de fronteras, en el ámbito del SIVE.

Nosotros estamos trabajando en dos planos con dos velocidades distintas. Uno es el del propio programa Perseus, que tiene un objetivo a no menos de dos/tres años para alcanzar conclusiones y tomar acciones concretas. Y otro es el plano en el que se incluyen soluciones mucho más específicas de nichos más concretos, que pueden verse favorecidas más rápidamente por marcos regulatorios, como la detección precoz de incendios en áreas no pobladas, o aplicaciones de seguimiento de vehículos por cuerpos o fuerzas de seguridad. Es decir, soluciones en las que sí se puede ir avanzando para que,  en el momento en que el marco regulatorio esté más definido, estemos listos para lanzarlas.

¿Cuál es la clave para saber hacia dónde va el mercado y adelantarse a las necesidades del cliente?

Estar cerca del cliente. Nosotros lo estamos, le escuchamos y por eso podemos ver cómo van evolucionando las demandas en función de las necesidades. La evolución de la demanda es tan constante como la de la tecnología, y uno de los retos de toda empresa que apuesta por el I+D es intuir las necesidades futuras del cliente. En nuestro caso, puedo decir que tenemos una relación franca, directa y constructiva tanto con el Ministerio del Interior como con el de Defensa.

Por sus líneas de actividad, lo habitual es que sea una empresa subcontratista…

Sí, generalmente sí, pero hay ocasiones en que el cliente tiene una necesidad concreta y podemos hacer el contrato de forma directa, como contratista. Es el caso de soluciones perimetrales para centros penitenciarios, como sistemas de análisis inteligente de vídeo, interfonía, control de accesos, etc. También estamos aportando las tecnologías más avanzadas en sistemas de telefonía y análisis de vídeo para acuartelamientos, he incluso hemos realizado un desarrollo de control de accesos para el Ejército de Tierra, denominado ScanID. En un momento de crisis presupuestaria como el actual, la internacionalización de la industria es especialmente importante, ¿en qué situación está el grupo Revenga en este campo?

Nosotros empezamos a salir al exterior por una necesidad de buscar partners y alianzas estratégicas. En este sentido, en el mundo de la seguridad, uno de los principales países en los que nos apoyamos es Israel, por su expertise en distintas tecnologías, pero también tenemos un trato estrecho con Japón, que es uno de los países más avanzados en el campo de las telecomunicaciones, y tenemos acuerdos de partenariado con Estados Unidos en el mundo de las aplicaciones prácticas y el desarrollo de software. Hasta la fecha, hemos intervenido en proyectos en más de 15 países. Además, estamos trabajando intensamente para abrirnos un hueco en el mercado latinoamericano. A nivel empresarial, tenemos filiales o delegaciones en Turquía, Polonia, Arabia Saudí, Catar, Brasil, Perú y EEUU. En fin, la expansión internacional del Grupo Revenga no ha hecho más que empezar, a pesar de que desde el punto de vista del partenariado llevamos más de una década trabajando con compañías extranjeras.

¿Cuáles son los objetivos en Latinoamérica?

En Latinoamérica, al igual que en Arabia Saudí, estamos aprovechando las sinergias de grupo y la aportación que están haciendo dos áreas distintas: por un lado, en Arabia, lidera el área de transporte y ferrocarril, y, por otro, en América Latina, vamos de la mano de 3dnet.es, que es la compañía especializada en la fabricación y distribución de fibra óptica, un mercado en alza en esa región. Esta posición de 3dnet.es en Latinoamérica está facilitando el aterrizaje de Triedro y Revenga Seguridad con sus soluciones específicas para este sector. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto