Estados Unidos investiga ventas militares de Irán a Venezuela
Venezuela >

Estados Unidos investiga ventas militares de Irán a Venezuela

ProyectoSantArpia1 Cavim
|

(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas –  La Fiscalía de Nueva York está investigando, desde hace casi dos años, la “intensa relación militar existente entre Venezuela e Irán”, según asegura el diario español ABC.

Precisa el periódico que la investigación incluye la venta de aeronaves no tripuladas (UAV) Mohajer al Gobierno venezolano, la instalación en Venezuela de fábricas de pólvora y diversos productos químicos, así como, la cooperación en el acceso a componentes de armamento. Igualmente, “desvela la implicación de algunas de las principales compañías industriales iraníes de defensa, sancionadas internacionalmente por su presunta relación con programas de misiles”.

Se dice, que los envíos camuflados entre ambos países, las sospechosas transferencias financieras y la construcción en Venezuela a cargo de militares iraníes de instalaciones secretas han provocado el interés del Pentágono y del Departamento de Estado, norteamericanos, según fuentes familiarizadas con la investigación referidas por ABC. Washington quiere asegurarse de que Irán no utilizará a Venezuela como cabeza de puente para ningún tipo de represalia contra Estados Unidos, en el caso de que este país acabe atacando las plantas nucleares iraníes.

Entre las operaciones investigadas por la Fiscalía neoyorquina, está la compra a Irán de hasta doce UAV y la construcción de una supuesta fábrica de tales aeronaves en una base de la ciudad venezolana de Maracay. En noviembre de 2011, la Fuerza Aérea Venezolana mostró un pequeño modelo, el AXT-1, e indicó que también se contaba con otro modelo no especificado. Se trata del Sant Arpía, nombre local para el Mohajer iraní.

Construcción de instalaciones

ABC tuvo acceso a la documentación de la operación financiera, la cual mostraría transacciones que apuntan a posibles aspectos secretos en este proyecto llevado a cabo entre la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) y la Aviation Industries Organization (AIO) del Ejército iraní. Se destaca, una transferencia realizada a través de un banco alemán, por 28 millones de dólares, luego convertidos en euros, cantidad que sería muy superior al monto de los UAV adquiridos por Venezuela. Todo apunta, según el diario, a la compra a Irán de servicios y “soporte complementarios que tendrían que ver, al menos en parte, con la construcción de instalaciones cuyo fin no está claro”, en la base aérea de Maracay.

Además, se ha constatado el envío desde Irán, de hasta 70 grandes contenedores, que podrían haber llegado como envíos civiles a Venirauto, empresa automotriz Venezuela-Irán “que curiosamente ha situado una sede a pocos metros del complejo militar de Maracay”.

Otros proyectos

Se indica, que parte de los envíos se realizan por vías controladas como el trayecto entre Caracas y Teherán, vía Damasco, que cubre la aerolínea estatal venezolana Conviasa, además, que la empresa de ingeniería iraní IOEC -sancionada por la Unión Europea-, operan un puerto en la península de Paraguaná, en el Caribe venezolano.

Del mismo modo, se advierte que la construcción de los hangares en Maracay pudo haberse hecho como tapadera para otro proyecto militar más sensible, dado que en realidad lo que iba a ser una fábrica de UAV nunca ha tenido ese fin y durante un tiempo se ha usado como almacén de electrodomésticos para los programas sociales del presidente Hugo Chávez. Una extraña explosión ocurrida en un edificio adyacente en enero de 2011 ha contribuido a alimentar las sospechas.

Finaliza el reportaje de ABC, mencionando las fábricas de pólvora y de explosivos, que construyen los iraníes en las instalaciones de Cavim en Morón, estado Carabobo. Asimismo, se hace referencia a un proyecto de reactivación de una planta de nitroglicerina y otro de mejora de una de nitrocelulosa. Y concluye señalando: “En todas esas iniciativas el socio de referencia es Parchin Chemical Industries, compañía con varias sanciones del Consejo de Seguridad por exportar productos químicos con posible uso para misiles balísticos.

Foto: Cavim.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto