Defensa y Seguridad
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

UNVEX’12

Carlos Mesuro, Cassidian: "El ATLANTE es un ejemplo de integración de sistemas"

23/04/2012

(Infodefensa.com) N. Fernández, Madrid – El jefe de programa de sistemas no tripulados de Cassidian, Carlos Mesuro, ha señalado en la conferencia-exposición UNVEX’12 que el ATLANTE (Avión Táctico de Largo Alcance No Tripulado Español) es un ejemplo de integración de sistemas, ya que asegura la compatibilidad de cuatro subsistemas: el vehículo, las comunicaciones, el sistema embarcado de gestión de misión y el sistema de control en tierra.

En su ponencia, incluida en una sesión dedicada a la tecnología, Mesuro ha destacado la importancia de la integración de sistemas en el sector de los UAS, puesto que asegura la compatibilidad y la seguridad del producto.

Ha añadido que los objetivos de esta integración son  principalmente dos: la misión y la seguridad. En el caso de la misión, ha indicado que “sin carga de pago no hay misión”. Sobre este aspecto ha indicado que la integración de la carga tiene dos retos: el hecho de que una mayor carga de pago supone una mayor envergadura y el incremento de la demanda de ancho de banda para las comunicaciones. En cuanto a la seguridad, ha señalado que debe ser equivalente  a la de los sistemas tripulados.

No obstante, Mesuro ha afirmado que “integrar es un trabajo complejo” y que, en cualquier caso, debe tener como objetivo final asegurar la aeronavegabilidad.

En este sentido, ha señalado que la integración de sistemas debe conllevar un proceso de ensayos y certificaciones para asegurar la fiabilidad del producto.

Ha concluido que los sistemas de los sistemas aéreos no tripulados no son sistemas desagregados, sino que forman un todo, y que cada subsistema “contribuye a cumplir el requisito de safety del sistema en su conjunto”.

Apoyo europeo

La sesión en la que se incluía la ponencia de Mesuro ha sido presidida y moderada por Pablo Pérez-Illana, de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, quien, en su conferencia de apertura, ha hablado de los esquemas de apoyo europeo a la investigación en tecnologías para sistemas no tripulados.

Concretamente se ha referido al 7º Programa Marco europeo (FP7), de Aeronáutica y Transporte Aéreo, y a las iniciativas y oportunidades abiertas en este programa relacionadas con el sector de los Sistemas Aéreos no Tripulados (UAS).

Ha señalado, por ejemplo, la oportunidad de desarrollo y utilización de los UAS como demostradores de tecnologías para el transporte civil así como para la automatización tecnológica.

Asimismo, ha mencionado otros proyectos que se han desarrollado o se están desarrollando en los ámbitos de la información y las telecomunicaciones, la energía, el impacto medioambiental o la seguridad.

Igualmente, se ha referido al denominado Panel UAS, que incluye cinco grupos de trabajos que están analizando y marcando la estrategia de las aeronaves no tripuladas en Europa, y que han resaltado “la clara y urgente necesidad de regular la integración de los UAS en el espacio aéreo no segregado”.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje